Asignación de representantes políticos aplicando la Ley D´hont

El Pais digital, nos hace una gráfica explicación de la asignación de representantes políticos según la Ley D´hont. En 6 sencillos pasos y con pictogramas podemos ver como se beneficia a las grandes fuerzas políticas dejando a los más pequeños sin apenas representación.

Esperamos que os sirva de ayuda para entender mejor por qué se necesita un cambio

http://www.elpais.com/graficos/espana/Ley/D/hont/elpgranac/20030502elpepunac_1/Ges/

Anuncios

3 Respuestas a “Asignación de representantes políticos aplicando la Ley D´hont

  1. Bueno, aquí se explica muy bien el funcionamiento de la ley dhont, pero el sistema de representación electoral es un poco más complejo. La Ley que la rige es de 1977 y otra reguladora del 85, con mayoría socialista en aquel entonces, y es totalmente injusta para partidos minoritarios y por ello no representativa de la población española. La intención con su favorecimiento a partidos mayoritarios fue para dar mas estabilidad a las cámaras desde un fiel reflejo político todavía no democrático.
    1º Por las circunscripciones electorales, en provincias mas pobladas como madrid, barcelona o valencia un voto es menos representativo que otro de provincias menos pobladas.
    2º La división por la ley dhont en este reparto favorece a partidos mayoritarios también.
    3º El partido que no llega al 3% del recuento en cada circunscripción es primeramente eliminado.
    Consecuencias:
    En las elecciones al Congreso de 2008, al PNV le costó tan sólo 51.021 votos cada diputado, al PP 66.740, al PSOE 66.800 frente a los 306.079 que le costó a UPyD o los escandalosos 484.983 de IU.

    El sistema electoral vigente, fomenta institucionalmente el bipartidismo a nivel estatal, impidiendo la consolidación de un tercer partido moderador o bisagra y con ello reduce el pluralismo político. Deja a los partidos nacionalistas como única alternativa para pactar.
    ¿Cómo explicar que el PSOE obteniendo unas 11veces más votos que IU, tenga 85 veces más diputados?

    La ley y su reforma claramente beneficia esta casta privilegiada ppsoe y nacionalistas mayoritarios, y es justo luchar por una mejor representación parlamentaria. Ánimo, que no nos sigan aborregando con el control mediático y entretenimientos basura y exijamos el final de las herramientas que les permiten perpetuarse en el poder. Os dejo un artículo completo del cual he sacado datos. http://www.larepublica.es/spip.php?article22789

    “Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar”. Marcelino Camacho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s