Acta Asamblea Popular Cuenca 01-06-2011

Puntos del día:

  1. Información sobre la reunión de Marid
  2. Reforma Fiscal, tasa Tobin
  3. Democracia participativa
  4. Propuestas y sugerencias
——————————————————————————-
  • Información sobre la reunión de acampados de toda España en Madrid.
Se explica a la asamblea que se ha mantenido una conversación vía Skype con las demás acampadas, se ha acordado la tarde del Viernes.
 El punto de encuentro es el Oso y el Madroño.
Se presentarán a los representantes de las demás acampadas las propuestas surgidas de la asamblea popular del dia Martes 31/5/11.
Las propuestas y la información recogida en Madrid serán expuestas a la Asamblea de Cuenca.
  • Reforma Fiscal favorable para las rentas más bajas
Tema postergado en una asamblea anterior debido a su complejidad.
Se hace una breve explicación de en qué consiste la Tasa Tobin, el posible importe a recaudar y algunos ejemplos de las importantes mejoras sociales que se obtendrían a nivel mundial invirtiendo con un pequeño porcentaje de lo recaudado.
Se hace una lectura de las críticas a esta tasa, se hace referencia a problemas técnicos a la hora de su aplicación y cómo esta tasa podría obstaculizar el libre comercio.
La asamblea vuelve a declararse falta de información para tener un criterio fundamentado sobre esta cuestión.
  • Democracia Participativa
Se comienza planteando el problema de el actual sistema de Democracia Representativa y la falta de la representación de la voz del pueblo en los dirigentes políticos. Quienes se supone que nos representan, no lo hacen.
Se propone un mayor control sobre los representantes, facilitar la revocabilidad de los cargos públicos.
Se plantea la necesidad de una ley que penalice el incumplimiento del programa electoral, recordando la necesidad de un poder judicial independiente.
Se plantea la posibilidad de convocar referéndum continuos mediante el uso de las nuevas tecnologías.
En la línea de el uso de las nuevas tecnologías se recuerda la importancia de el diálogo y la discusión con las demás personas y el hecho de que no todos los ciudadanos tienen acceso a internet.
Se ha resaltado la importancia de la educación a todos los niveles, del intercambio respetuoso de opiniones y la implicación responsable y comprometida de la ciudadanía con la política.
Se plantea el carácter discriminatorio que una votación supone con respecto a la minoría que no estaba de acuerdo, se recuerda la importancia del consenso.
Un técnico de la administración denuncia el deterioro en el control sobre los políticos y el peso cada vez menor que las opiniones de los expertos tienen sobre las decisiones políticas.
Se debate sobre el papel de los expertos y se acuerda que los técnicos deben ser informantes y asesores muy a tener en cuenta por los órganos de gobierno, su papel debe ser el de proporcionar toda la información acerca de cada tema e informar de las diversas opciones a la hora de solucionar un problema y explicar los pros y los contras en cada caso, pero nunca deben tomar decisiones de manera autónoma.
Debido a la prolongación del debate y a que cada propuesta debe ser estudiada y debatida a fondo la asamblea decide dejar estas cuestiones para otro día.
  • Medios de Comunicación
Se plantea la imposibilidad de que un medio sea objetivo, que reconozcan por tanto su subjetividad y que el público sea quien, en función del medio al que accede tenga el criterio suficiente para generar una opinión propia.
Si bien los medios no son objetivos, se recuerda que es importante que llegue toda la información, no sólo la que interesa al medio.
Se debate acerca de la independencia de los medios, de si es mejor que sean público o privados.
Se comenta la facilidad de manipulación de los medios privados, ya que éstos se financian con la publicidad, pagada por empresas privadas, así como la posible manipulación por parte del gobierno de los medios públicos.
Se proponen unos medios de comunicación públicos, con periodistas independientes.
Debido a la dilatación del tema anterior y a la falta de datos se propone dejar también este tema para otra asamblea en la que se expondrán datos sobre los medios de comunicación y se traerán listas de precios de anuncios en estos medios.
Se cierra el turno de palabra y se abre el turno de sugerencias.
  • Sugerencias
Se plantean dudas acerca de cómo se articulará la primera asamblea de barrio (a realizarse el día 2-6-11 en “el pozo de las nieves”)
Se explica el desarrollo de la asamblea en “el pozo de las nieves”.
Se plantea la presentación de la asamblea como una demostración del funcionamiento de una asamblea popular.
Se plantean dudas acerca de cómo se montará la asamblea y de los posibles medios necesarios.
Se invita a participar en la organización de la asamblea a todo el que quiera ayudar, quien lo desee puede acercarse al campamento, comer en la comida popular y participar en la asamblea técnica que abordará estas cuestiones.
Se recuerda que las asambleas de barrios deben servir como difusión de nuestros motivos de lucha y promoción de la participación activa en la vida política, pero deben ser también medio de acercamiento a los barrios, y recoger en ellos todas sus preguntas, sugerencias e inquietudes.
Se recomienda puntualizar la terminología a la hora de expresarnos en la asamblea, para evitar confusiones.
Se propone no sólo llevar las asambleas a los barrios, sino también a los pueblos.
  • Se cierra la asamblea.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s