Javier Gutiérrez: “Movimientos como el 15-M son necesarios, ojalá se mantengan en el tiempo”

El actor asturiano, que actualmente interpreta a Sátur en la serie Águila Roja de TVE, destaca que la sociedad española debe tomar nota de los jóvenes que han salido a la calle a protestar contra el actual sistema económico y social.

Javier Gutiérrez es un artista español de largo recorrido que ha participado en producciones como Los Serrano, Días de fútbol, El penalti más largo del mundo, Un franco, 14 pesetas o El vendedor del año, por la que obtuvo el premio del jurado al mejor actor protagonista en el festival de Cannes. Cuando en 2009 fue    galardonado con el premio Max de las Artes Escénicas por su papel en “Argelino, servidor de dos amos”, se lo dedicó “a todos los seres humanos que mueren al llegar a la costa ante la indiferencia y pasividad de Gobierno y la sociedad”.

Estos días se encuentra en Cuenca y ha querido dar ánimos a los que, desde hace ya más de dos semanas, reivindican pacíficamente un cambio en nuestra sociedad. Además, se ha identificado como una persona “indignada, afectada y estafada como cualquier hijo del vecino”. Una estafa que para el actor tiene su origen en los mercados y las bolsas, y que cuenta con el beneplácito de los Gobiernos y el Fondo Monetario Internacional “hay una retahíla de nombres de entidades a las que no les ponemos cara que nos han engañado y de qué manera; nos han jodido la vida a muchos ciudadanos”.

Por este motivo Javier Gutiérrez cree que el movimiento es necesario porque contribuye a “despertarnos de una anestesia generalizada”. Y es que el mayor deseo de este indignado es que salgan cosas interesantes y no sólo se quede en una reacción “a todo lo que estamos viviendo en este sistema económico y social que tanto nos ha defraudado y con el que tanto nos han engañado”.

Para terminar, el actor ha animado a los acampados en España y el resto del mundo a seguir porque “no solo somos responsables del voto que depositamos en la urna, también debemos participar como ciudadanos y de una forma activa, y qué mejor que hacerlo desde estas asambleas”. Javier Gutiérrez ha apostado porque, siguiendo el ejemplo de las asambleas, los cambios en el modelo económico y social partan desde la base para conseguir la unidad global.

Audio Entrevista a Javier Gutiérrez

TRANSCRIPCIÓN DEL AUDIO DE LA ENTREVISTA PALABRA POR PALABRA

Movimiento 15-M: ¿Qué opinión le merece el movimiento 15-M?

Javier Gutiérrez: “Me parece un movimiento necesario y además contribuye a despertarnos de la anestesia generalizada. Creo que los jóvenes de este país han dado una lección a la sociedad española y por ende a otras sociedades, ya que el movimiento empieza a extender sus tentáculos por otras países. Creo es muy interesante, muy necesario y ojalá se mantenga en el tiempo porque después de las elecciones no sé muy bien qué va a pasar con este movimiento, de momento hay gente que sigue ahí en Madrid, Barcelona, ciudades como Cuenca… Ojalá salgan cosas interesantes de este movimiento y no solo se quede en una reacción a todo lo que estamos viviendo en este sistema económico social que tanto nos ha defraudado y con el que tanto nos han engañado”.

¿Eres consciente de que se están realizando asambleas populares por los barrios donde se invita a la ciudadanía a participar y si es así, qué opinión le merece?

Javier Gutiérrez: “Me parece que está muy bien porque no solo somos responsables del voto que depositamos en la urna, sino que si también queremos participar como ciudadanos y de un forma activa, qué mejor que hacerlo desde estas asambleas donde se deciden cosas desde muy pequeñas a cosas muy grandes que ya veremos donde llega; pero, ¿como era aquello que se decía? ¿Pensamiento global? No, eh, ¿como se dice? Unidad global, que tiene que ver con lo global, lo general y con lo local, que quizás sea mucho más interesante que las cosas partan desde abajo para luego conseguir cosas mas grandes”.

¿Se considera usted una persona indignada con el actual sistema?

Javier Gutiérrez: “Claro, indignada, afectada y estafada (risas) como cualquier hijo del vecino. Nos han engañado de una forma vil los mercados, las bolsas, los gobiernos, el sistema económico, el FMI… En fin, hay una retahíla de nombres de entidades a las que no les ponemos cara por desgracia, por que que son los mercados, es una bolsa es un… Pero nos han engañado y de qué manera, nos han jodido la vida a muchos ciudadanos, por eso te digo: Creo que movimientos como este son necesarios y ojalá se mantengan en el tiempo y no se queden en una… no, iba a decir una mera anécdota, no es una anécdota, es todo lo contrario. Pero que vaya mucho mas allá y la transcendencia sea mucho mayor y de hecho ya lo está siendo, pero ojalá que en las elecciones generales haya otro arreón bueno, y yo creo que desde aquí se han conseguido cosas de entrada; Ya la debacle del Psoe creo que tiene mucho que ver con eso, que está hasta las pelotas de que un gobierno de izquierdas que ha hecho una política de derechas nos haya estafado a muchos votantes de izquierdas, entonces creo que solo por eso este movimiento ya, y por muchas más cosas, pero solo por esto ya para mi tiene un significado muy importante”.

Muchas gracias caballero.

Muchas gracias a vosotros.

Foto: http://www.lahiguera.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s