Asamblea popular. 14 de junio

Orden del día:

Breve exposición por parte del moderador sobre el surgimiento y los fines del movimiento 15-M 

  1. Gestión municipal en Cuenca y su relación con la democracia particapativa
  2. Política nacional y autonómica
  3. Movimiento 15-M: cómo nos ven los políticos, el tratamiento por parte de los medios de comunicación y la represión que ha sufrido el movimiento a nivel nacional, haciendo referencia a lo sucedido en la concentración de protesta del 11 de junio
  4. Varios

Gestión municipal en Cuenca y su relación con la democracia participativa 

  • Se califica la última legislatura municipal de continuismo con las políticas llevadas a cabo en los 8 años anteriores, especialmente en el tema urbanístico. En este sentido, el plan de urbanismo favorece el que los servicios básicos se saquen fuera del núcleo urbano, con el consiguiente problema de accesibilidad y la necesidad de transporte para llegar a ellos.

  • Por otro lado, se habla del AVE como gran obra, que nos asemeja con otros países avanzados de Europa y favorece comunicaciones rápidas y efectivas.
  • Se señala que paulatinamente se han privatizado varios servicios municipales y se tiende a la gestión indirecta, lo que repercute en un empleo precario y un empeoramiento del servicio. Se pone como ejemplo: el intento de privatización el servicio de aguas, que regula el uso de un bien de primera necesidad.
  • En relación con el AVE, se apunta que Cuenca sufre el mismo caso que Guadalajara o Segovia, donde las estaciones están fuera de la ciudad, como medio para especular con la construcción de viviendas en los terrenos cercanos y no teniendo en cuenta el uso que la población va a hacer del tren. Se propone en este sentido que las administraciones sometan a votación popular todos los temas que tengan que ver con decisiones importantes para los ciudadanos. También alguien afirma que el pacto para llevar la estación del AVE fuera de Cuenca fue un pacto secreto entre políticos y empresarios, fuera de los cauces institucionales.
  • Se señala el hecho de que tras los cambios de poder tras las elecciones, los partidos que entran a gobernar remueven los organigramas de funcionarios y ponen a dedo a los afines en jefaturas o lugares de toma de decisión.
  • Se afirma que tras el proyecto “Cuenca Ciudad Educadora” no hay un verdadero proyecto de fomentar la formación de los ciudadanos más allá de la formación reglada en las escuelas e institutos y se pone como ejemplo la Escuela de Música, donde a penas hay plazas para la gran demanda que existe.
  • Se percibe al ayuntamiento como un ente ajeno al ciudadano, que muchas veces no vela por las demandas y necesidades del ciudadano, actuando a veces en contra de los intereses generales. En este sentido se señala que Democracia participativa no es sólo que los ciudadanos se organicen y trasladen sus demandas a las instituciones, sino que las instituciones también se acerquen al ciudadano para conocer sus demandas. Se recuerda, no obstante, que cualquier ciudadano, a nivel individual o en representación de un grupo, puede presentar propuestas en su ayuntamiento.
  • Se propone abrir una recogida de firmas en contra del Club Idelberg, aunque se contesta que no se puede ir en contra de un club privado. Se recuerda que estamos en manos de diversos lobbies y grupos de poder que influyen y controlan las políticas que luego se aplican.
  • Se propone que el PP mande a un miembro del partido a las asambleas y se contesta que no, si bien se recuerda que el PP tiene su despacho abierto para estudiar las demandas y propuestas que la asamblea popular le quiera plantear. Tras esto, se propone llevar copia de acuerdos y resoluciones que tengamos al despacho del PP.
  • Se pregunta por qué el Ayuntamiento no ha utilizado empresas y trabajadores de Cuenca para llevar a cabo las obras que se hacen en la ciudad. Se contesta que por ley hay que adjudicarlas a empresas que ganen los concursos.
  • Se habla de los agentes de movilidad. Se dice que deberían de dar ejemplo desplazándose en bici. También se plantea la inutilidad de su función.
  • Se lanza la propuesta de elaborar un proyecto serio para remitir al ayuntamiento sobre su organización como foro, concejo, foro o el formato que se decida, y además que algún miembro del movimiento asista a los plenos municipales. A raíz de esto surge también la propuesta de que el movimiento esté en el Consejo Social.
  • Se habla después de las becas y ayudas económicas para estudiantes. Se traslada la queja de que en primer lugar el gobierno anunció una subida de becas para después firmar el acuerdo de Bolonia, que convierte las becas en créditos bancarios.
  • Se propone en cuanto a nuestra actuación priorizar actuaciones. Como punto de partida se propone estudiar cómo se puede participar de manera real en las decisiones del Ayuntamiento.

Política nacional y autonómica

La Asamblea decide por la extensión del primer punto del orden del día, pasar directamente al tercer punto, sin debatir el segundo, ya que ya iba implícito en lo debatido en el primero.

Movimiento 15-M: cómo nos ven los políticos, el tratamiento por parte de los medios de comunicación y la represión que ha sufrido el movimiento a nivel nacional, haciendo referencia a lo sucedido en la concentración de protesta del 11 de junio

  • En primer lugar se valora que se trata de un movimiento no violento, y eso ha calado en la opinión pública, y es por eso que tenemos un amplio respaldo.
  • Se apunta que nuestro objetivo debe ser desprestigiar a los políticos, haciendo que nuestras propuestas sean mejores que las suyas.
  • Sobre la actuación policial de la concentración que llevamos a cabo el 11 de junio para protestar por la toma de posesión de los concejales del Ayuntamiento de Cuenca, se indica que se atentó contra los derechos individuales, al no dejarnos circular libremente por el espacio público. Se propone en este sentido redactar un escrito de queja a la Dirección General de la Policía y al político que decidiera esta actuación.
  • Se propone a acción directa trabajar en una acción consistente en recibir en dos políticos que vendrán en AVE en los próximos días. Se contesta que es un evento creado en Facebook por la Plataforma AVE dentro y no se deberían de entorpecer sus acciones.
  • Se sugiere cambiar nuestra denominación de Indignados por otra que no tenga connotaciones negativas. Hay opiniones a favor y en contra.
  • Se hace una propuesta sobre seguir a políticos cuando éstos se desplazan.
  • Sobre el tratamiento del movimiento por parte de los medios de comunicación, se apunta que, además de manipular la información sobre el movimiento en función de los intereses a los que representan, también es cierto que nos están dando a conocer. Sobre este tema existe la opinión también de que se nos está haciendo bastante caso por parte de los medios hasta el momento, pero llegará el día que no tengamos interés para ellos y debemos estar preparados para ello.
  • Hay una opinión a cerca que no hay una represión real, exceptuando algunos casos como Barcelona o Valencia, y que nos han dejado estar acampados sin mayores problemas y se invita a la reflexión de por qué nos han dejado hacerlo y no nos han desalojado. También es pide reflexión sobre como podemos utilizar esta herramienta. En esta linea se expone que una de las razones es que tenemos gran respaldo popular ya que luchamos contra cosas que son legales, pero inmorales. También se expresa que no nos han desalojado porque todavía no somos un problema real para ellos. Se afirma tambien que no se reprime el movimiento porque el apoyo popular que tenemos no responde a unos intereses particulares sino que representamos los problemas que tiene un amplio sector de la población.
  • Como última propuesta se lanza la idea de crear un periódico (digital o impreso), editado por el movimiento, con vistas a informar cuando perdamos el interés por parte de los medios de comunicación.

Varios 

  • Se recuerda que hacen falta fotocopias de información del 19 de junio.
  • Si se hace un vídeo sobre la acción en el paro, Arturo se ofrece a editarlo y colgarlo en Internet.
  • La Comisión de Infraestructura recuerda que es necesario buscar algún lugar para guardar el material de la acampada, una vez se deslocalice el día 19.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s