Asamblea de Barrio en el Casco Antiguo

Orden del día

1-       Bienvenida y agradecimientos

2-       Presentación del movimiento 15M (quienes somos, 4 ptos de consenso)

3-       Actividades durante la semana

4-       Método asambleario: Cómo funcionamos (comisiones y sus funciones), encargados de las asambleas (3), gestos en una asamblea y respeto a cumplir.

5-       Introducción al tema del barrio: Cómo funcionan, asociaciones existentes, convivencia entre ellos, instalaciones del barrio, fiestas, problemas actuales.

6-       Información sobre la marcha

7-       Agradecimientos, motivación y despedida.

 

Desarrollo de la asamblea

– Un asistente extranjero pide que se le expliquemos en qué consiste el movimiento 15M. Se le explica el qué, el cómo y el por qué surge, abriéndose un debate sobre las cuatro demandas básicas del movimiento y se comenta la constatación de los logros conseguidos durante este mes y pico de actividad.

– Se pide a las personas que no estuvieron en la acampada, que manifiesten su opinión al respecto; siendo ésta positiva y valorando especialmente las ganas de cambiar la sociedad y relaciones políticas actuales.

Se discute sobre cómo conseguir cambiar la Constitución y la ley de partidos.

– Comenzamos a hablar sobre los problemas del barrio, y como primer asunto surge el tráfico y la necesidad de hacer peatonal por lo menos la Plaza Mayor; siendo preferible que sea todo el casco antiguo como ya sucede en otras Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Aportando varias soluciones originales y prácticas para conseguirlo.

– Nefastas obras de remodelación llevadas a cabo recientemente; y se pone como ejemplo la propia Plaza Mayor, la iglesia de San Pantaleón, la instalación de la estatua ecuestre en la Plaza del Palacio Episcopal, y…

– Pocos servicios públicos, y como consecuencia la despoblación del barrio, motivada por las incomodidades y dificultades que crea su ausencia.

– Se discute sobre la necesidad de hablar sobre qué futuro queremos para el barrio, estando actualmente íntimamente ligado a un proyecto turístico que excluye a los vecinos.

– Se lamenta la separación existente entre la Asociación de Vecinos y la Asociación de Hostelería, que defienden intereses considerados erróneamente distintos.

– Se apuesta por mejorar el transporte público utilizando microbuses y aumentando su frecuencia de tránsito.

– Los vecinos siguen considerando válidas las propuestas presentadas con motivo de la candidatura a Ciudad Europea de la Cultura, y reivindican su ejecución aunque no haya sido elegida.

– Se anima a instalar un mercadillo de productos ecológicos al menos un día a la semana.

– Aumentar la conciencia cívica en fiestas multitudinarias como las vaquillas, haciendo responsables de la limpieza a las peñas en colaboración con el servicio municipal y volviendo a insistir en que además viven vecinos que les resulta inhumano la cantidad y variedad de decibelios electrónicos que emiten los altavoces que utilizan.

– Se ofrecen ideas para evitar el uso del automóvil privado, instalando autotaxis eléctricos de alquiler.

– Necesidad de contar con, al menos, un centro social con conexión wifi a Internet.

– Y por último, se desea la mejora en la oferta y calidad profesional de la hostelera; también el aumento de calidad en el ocio, cultura y potenciar las actividades artísticas en calles y plazas.

– Se finaliza la asamblea del barrio informando sobre la marcha indignada hacia Madrid.

SUGERENCIAS

– Los bancos son los culpables de la crisis, hay que hacer que se involucren todos.

– Alquileres de casas para jóvenes a 250€

– Promocionar los productos autóctonos.

– Suerte para todos.

Finaliza la asamblea

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s