Acta de la asamblea extraordinaria del 20 de julio

Recibimiento de la Bicindignada de Barcelona

Presentación:

Se les da la bienvenida a las compañeras de Barcelona y se hace una breve presentación de Acampada Cuenca diciendo que la plaza en la que nos encontramos es donde permaneció la acampada algo más de un mes.

Se presentan los compañeros de Barcelona contando cómo fue la experiencia de Plaza Catalunya y la acampada allí y cómo pronto vieron que una asamblea con 5000 personas no era operativa y se optó por la descentralización y el traslado a los barrios.

Precisamente en la asamblea de uno de esos barrios, el de Sant Andreu, se gesta la idea de la Bicindignada, donde muchos de los participantes ya se conocían desde hace años. La motivación principal fue que querían ver cómo se había vivido el movimiento 15M en los pueblos y querían establecer contacto con otras asambleas.

Tras la llegada a Madrid y el regreso a Barcelona seguirán trabajando desde la asamblea de su barrio porque han comprobado que este movimiento asambleario funciona y solo hay que tener un poco de paciencia para esperar sus frutos.

Se hace una observación acerca del paso por los pueblos y es que los ayuntamientos nos tienen respeto ya que han cedido pabellones, duchas, etc.

Uno de los compañeros nos muestra su apoyo y nos da ánimos al trasmitirnos su opinión sobre los pueblos o ciudades pequeñas donde cree que es mucho más valiente hacer una acampada o cualquier acto reivindicativo.

Blog de la bicindignada de Barcelona: http://bicindignadas.blogspot.com/

Cooperativa Integral Catalana:

Nos hablan de la Cooperativa Integral Catalana, un proyecto horizontal de autogestión económico-política que abarca vivienda, trabajo, alimentación, moneda propia,…

Para el que esté interesado este es el link de su red https://cooperativa.ecoxarxes.cat/

 El movimiento 15M tras su paso por los pueblos:

La experiencia de la marcha y la bicindignada pone de relieve que el movimiento 15M se encuentra en un punto de inflexión. En muchos de los pueblos se repite la misma pregunta “¿cómo vamos a conseguir los objetivos sin recurrir a la herramienta del partido político?”.

Nosotros tenemos claro que la vía es la presión social, pero mucha gente desconfía de que así se vaya a conseguir algo, por eso tenemos de demostrárselo. Hace falta centrarse en un objetivo, marcar un reto y conseguirlo.

Sin embargo, ya se ha avanzado mucho. Todo requiere su tiempo, no debemos agobiarnos. En sólo dos meses, se han logrado cosas esenciales como la recuperación de los espacios públicos y la comunicación entre la gente. Hemos vuelto a relacionarnos como personas, hemos vuelto a ser pueblo. Además, hemos conseguido que la gente en los bares hable de política y no tanto de fútbol.

En este tiempo hemos cambiado los esquemas. La asamblea de Cuenca explica cómo hemos aprendido a utilizar el consenso y a llegar a acuerdos a través del mismo. En ocasiones hemos logrado reducir el tiempo para llegar al consenso pero por otro lado, también hemos aprendido a disfrutar de ese tiempo, de los matices, del aprendizaje que conlleva y del afianzamiento de las decisiones y opiniones que supone.

En varias intervenciones se recoge el sentimiento de que ha llegado el momento de empezar a hablar de capitalismo y anticapitalismo. Se muestra interés por la autogestión, los huertos ecológicos, el cooperativismo,… No buscamos solo un movimiento reformista, estamos rompiendo normas que no son justas. No se trata de conseguir vivir bien en el mundo que tenemos sino crear un mundo nuevo para que todos podamos vivir bien.

 Problemática de los pueblos:

En resumen, se puede entender que la problemática común en los pueblos está relacionada con la despoblación, el aislamiento, la educación, la sanidad…

Otros problemas que detectamos nosotros son el miedo a hablar y al qué dirán y, por otro lado, el conformismo o la falta de iniciativa.

Se propone seguir llevando las asambleas a los pueblos ya que la experiencia ha sido positiva y enriquecedora y necesitamos seguir escuchando su voz y romper con el miedo a hablar que aun existe en la gente.

Tenemos que ir a los pueblos con la actitud de escuchar y no de dar lecciones. No es lógico que lleguemos desde la ciudad a decirle a la gente del pueblo que la solución a todo es un huerto autogestionado y nos olvidemos de explicar los puntos de consenso del movimiento.

Otros problemas de los que se hablan con respecto al campo son el ilógico criterio del reparto de subvenciones y la dependencia de las mismas por parte del agricultor, la desproporcionada diferencia entre los precios de origen y de destino de los productos y la especulación con el precio del cereal, especialmente a raíz de su utilización en fabricación de biocombustibles.

 Otras propuestas a nivel local:

Parece que a nivel local estamos algo estancados, se propone empezar a actuar e ir a los plenos desde ya.

 Recibimiento de los marchantes en Madrid:

Se recuerda que el sábado 23, por la mañana, nos trasladaremos a Madrid para recibir a los marchantes. Que el viaje se hará en el tren regional y que durante el mismo se llevará a cabo una asamblea, como llamada de atención contra la supresión de esta línea de tren.

Fin de la asamblea

Cena popular

Proyección de fotos (ruta bicindignada + marcha indignada conquense)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s