ACTA DE LA ASAMBLEA POPULAR DEL 05-08-11

 

 

Orden del Día

1. Comunicado por los últimos acontecimientos ocurridos en Sol.

2. Calendarización de actividades a partir de Septiembre.

3. Manifestación promovida por “Plataforma de Afectados por las Hipotecas”.

4. Permisos para las proyecciones de los domingos.

5. Local para la asamblea.

6. Varios.

 

 

Moderador: Meloco

Secretaria: Elvira

Turnero: Gato

Comienza la asamblea.

PUNTO 1: Comunicado por los últimos acontecimientos ocurridos en Sol.

Información relacionada con el tema:

“El Movimiento 15M recupera la plaza de Sol y vuelve a instalarse allí días después de haber sido desalojados sin previo aviso por la policía nacional, que se encargó además de bloquear el acceso y cerrar la plaza. El Movimiento 15M se trasladó entonces a las calles aledañas y a la Plaza Mayor, de donde también fueron desalojados.

Cuatro días más tarde de todo esto, y después de unas violentas cargas policiales frente al Ministerio del Interior, miles de indignados han vuelto a Sol y ya están totalmente organizados en la plaza. Corría el rumor de que el desalojo estaba relacionado con la visita del Papa a Madrid, pero lo que está claro es que los dos movimientos compartirán las calles madrileñas este mes.

Debido a las violentas cargas policiales durante estos días, se está pidiendo ya la dimisión del Ministro del Interior, Antonio Camacho, y de la Delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión.”

(Fuente: http://www.teleprensa.es/madrid-noticia-315101-el-movimiento-15m-recupera-sol.html)

Se comienza hablando de estos hechos y se decide hacer un comunicado a la prensa. Se ofrecen para hacerlo Ana y Víctor. Se abre un turno de palabra aportando ideas para la realización de dicho comunicado.

–          Se habla de la importancia de recalcar la denuncia y el rechazo a la represión policial, y nuestro total apoyo a las/los compañeras/os de Madrid.

–          También dejar claro que hasta el momento la forma de trabajo y actuación del movimiento es “no violento”.

–          Se debate sobre el tono en el que referirse a la policía en el comunicado y se llega al consenso de hacer un llamamiento a la reflexión y a la responsabilidad de los cuerpos de seguridad del estado, como miembros de la ciudadanía.

El comunicado de prensa, finalmente, es este:

“Desde Acampada Cuenca condenamos todos los actos violentos y la restricción de derechos ocurridos en los últimos días en diversas puntos de la geografía española. Así como denunciamos lo acontecido el 4 de Agosto frente al Ministerio del Interior en Madrid, donde se produjeron las detenciones de varios manifestantes y un periodista, coartando tanto la libertad de expresión, el derecho de prensa libre, el derecho de reunión y la libre circulación de las personas. Además apoyamos a los compañeros heridos en la última carga policial esperando que este tipo de actuaciones violentas no se repita más. Así como el Sindicato Unificado de Policía se ha pronunciado a través de un comunicado de prensa en relación a los últimos hechos acaecidos en Madrid, AcampadaCuenca, pide que tanto los cuerpos de seguridad del estado como el resto de ciudadanos reflexionen sobre todos los derechos vulnerados durante los últimos días, apelando a una responsabilidad futura. También condenamos los filtros selectivos que realizan los grandes medios de comunicación tergiversando la realidad.

Por último AcampadaCuenca recuerda que toda la actividad del 15-M se encuadra en el marco de la no violencia, y seguirá siendo así. Y desde dentro de este marco exigimos la reinstalación del puesto de información retirado en Sol, así como las responsabilidades políticas oportunas.”

 

En relación a este punto se propone una acción que consiste en hacer una pancarta con el mensaje “Si os mandan dispararnos, ¿qué vais a hacer?”. Con esta pancarta, se haría una concentración en la puerta de la policía nacional. Maite es la encargada de desarrollar esta propuesta.

 

 

PUNTO 2: Calendarización de actividades a partir de Septiembre.

 

Desde la asamblea técnica se propone un calendario de semanas temáticas, a partir de Septiembre.

 

La propuesta es la siguiente.

–          Del 05 al 11 de Septiembre: Educación.

Se escoge esta semana, porque la “Plataforma por la Educación Pública” en la Comunidad de Madrid, planea un “batería de movilizaciones” como protesta por los recortes en la enseñanza pública que comenzará desde el 1 de Septiembre.

(fuente: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Docentes/alumnos/padres/proponen/huelga/manifestacion/primer/dia/curso/elpepusoc/20110726elpepusoc_19/Tes )

–          Del 12 al 18 y del 22 al 25 de Septiembre: Vivienda.

En este caso, se piensa en utilizar dos semanas, contando con que desde el 18 al 21 de Septiembre es la fiesta de “San Mateo”, y no sería factible desarrollar actividades esos días ya que se duda de la afluencia de gente y operatividad de dichas actividades. Por ello, se considera más interesante alargar este tema 2 semanas (parando en los días citados) que desarrollar un tema nuevo en la semana del 19 al 25.

Se propone hablar de vivienda para estas semanas por que la “Plataforma de Afectados por las Hipotecas” ( http://afectadosporlahipoteca.wordpress.com/ ) convocan una manifestación estatal a favor de una vivienda digna y por el cambio de la Ley Hipotecaria.

(En este punto no se discute adhesión a esta movilización, sólo si centrar estas semanas al tema de vivienda.)

Se proponen Gato, Naxete y Elvira para el grupo de trabajo que prepare las actividades de esta semana.

–          Del 26 de Septiembre al 02 de Octubre: No Violencia.

Se propone este tema, aprovechando que el 02 de Octubre es el “Día internacional de la “No Violencia” (http://www.un.org/es/events/nonviolenceday/ ). Contando con que la “No Violencia” es una de las bases de este movimiento, se cree interesante dedicar una semana al tema.

–          Del 03 al 09 de Octubre: Economía.

Coincidiendo con la llegada de la “Marcha Popular Indignada a Bruselas”  ( http://www.facebook.com/pages/15M-Marcha-Bruselas/115074155256399 ) el 8 de Octubre, se plantea dedicar la semana a economía.

Este calendario se aprueba al completo.

 

PUNTO 3: Manifestación promovida por “Plataforma de Afectados por las Hipotecas”.

En este punto se habla sobre si adherirnos a la manifestación convocada para el 25 de Septiembre. Además se habla también de la ILP promovida por el grupo “Que no te hipotequen la vida” (http://www.quenotehipotequenlavida.org/ ) del que forma parte PAH.

Se aprueba la adhesión tanto a la manifestación, como a la recogida de firmas de la ILP.

 

PUNTO 4. Permisos para las proyecciones de los domingos.

Tras el desalojo de la videoproyección del día 10 de Julio ( https://acampadacuenca.wordpress.com/2011/07/11/la-policia-detiene-el-cineforum-del-domingo-en-san-esteban/ ) que se venía realizando semanas antes, se habla de la posibilidad de pedir los permisos necesarios para poder seguir haciendo estas proyecciones con normalidad. Se habla también de la posibilidad de hablar con los vecinos de la zona, ya que fueron estos los que avisaron a la policía.

Se finaliza este punto con las siguientes conclusiones:

–          Se contactará con los vecinos para llegar a un acuerdo con ellos.

–          Fernando preguntará en Medio Ambiente en relación a los decibelios permitidos y soluciones posibles.

–          Renata hablará con la “Asociación de Vecinos del Casco Antiguo” para pedirles información sobre los requisitos necesarios para hacer videoproyecciones en la calle (esta asociación forma parte de “veranos en Cuenca” y realizan un cine al aire libre en la Plaza de la Merced).

 

PUNTO 5. Local para la asamblea.

Se habla de la necesidad de encontrar un espacio para realizar las asambleas y actividades en invierno, ya que a partir de Octubre hará frío y no nos podremos reunir en la calle. Tras barajar varias posibilidades, se decide posponer el tema para debatirlo a partir de Septiembre, ya que se espera que seamos más gente en las asambleas y podremos tomar la decisión entre todos.

 

PUNTO 6: Varios.

 

–          Contamos con un miembro de Acampada Gasteiz ( http://acampadagasteiz.com/ ), que nos cuenta su experiencia en relación a diversos temas como contar con un punto de información en las plazas, o la relación con las instituciones.

 

–          Se habla de la cultura que se ha generado a partir del surgimiento del movimiento, y se destaca la importancia de seguir impulsando el desarrollo artístico y cultural, realizando diversas actividades o talleres. Se propone realizar una “semana cultural” en la que se muestre una selección de todas las obras artísticas desarrolladas a partir del 15M (audiovisual, música, fotografía, poesía, cartelería…) Se proponen Renata, Maite y Elvira para desarrollar la propuesta.

 

–          La Plaza de la Hispanidad fue el lugar elegido para la acampada y posteriores asambleas. Esta plaza se considera un símbolo del movimiento 15M en la ciudad, y por ello, se propone hacer una placa para “rebautizar” dicha plaza.

 

–          Se propone una acción individual que consiste en etiquetar los billetes que pasen por nuestras manos con emblemas del 15M.

 

–          Se propone una acción que consiste en pintar los pasos de cebra con números simulando códigos de barras.

 

 

Finaliza la Asamblea

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s