Apoyamos la denuncia de los vecinos de San Gil.

El Jardín de la Vergüenza, así es como han rebautizado los vecinos del barrio conquense de San Gil al Jardín de los Poetas. Y no es para menos, porque este pequeño parque, que además acogía en su torre el centro social del barrio, lleva cerrado cuatro años.

En 2007 comenzaba un taller de empleo cuya misión era acondicionar el muro del Jardín de los Poetas para adaptarlo a la altura de la calle y facilitar así el acceso. Esta obra sacó a luz restos, en muy buen estado de conservación, de la iglesia de San Gil (S. XVI), incluida la portada plateresca de Pedro de Albiz, lo más relevante del hallazgo.

Las excavaciones y trabajos arqueológicos duraron hasta 2009, año en que se clausuró el taller de empleo. Dicho taller se había encargado ya de modificar el proyecto de urbanización del jardín: lo que en principio iba a volver a ser el jardín acabaría convirtiéndose en un pequeño auditorio rodeado por los restos de la antigua iglesia.

Ese espacio permitiría combinar las pequeñas actuaciones que se venían realizando allí (recitales de poesía, conciertos, etc.) con la vida de los vecinos, que seguirían pudiendo utilizarlo como lugar de encuentro, sin olvidarnos de que sería un punto más de interés para aquel visitante que pasea entre las calles de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Tras la clausura del taller de empleo, se realizaron obras de rehabilitación de algunas fachadas del barrio por parte de los vecinos, lo que impidió que el proyecto de urbanización del jardín se comenzara inmediatamente.

Hoy, terminada la rehabilitación de fachadas y sin ningún motivo aparente que impida llevar a cabo la urbanización del jardín, los conquenses seguimos esperando poder volver a ver ese lugar de nuevo lleno de vida, ya que actualmente se ha convertido en una especie de vertedero donde la única vida que hay, según los vecinos, es la de las ratas.

Desde  AcampadaCuenca queremos apoyar la denuncia de los vecinos de San Gil y exigir al ayuntamiento que tome medidas y dé una solución al problema. Es más, trasladamos la queja también a la plaza de Mangana que se encuentra en la misma situación desde que se terminaron las excavaciones en el año 2009. El Casco Antiguo entero se está quedando sin plazas ni espacios de reunión, pues también la plaza de San Andrés se encuentra actualmente cerrada con unas obras paralizadas.

Queremos que todos los conquenses sean conscientes de esta situación ya que consideramos que no se trata del problema interno de un barrio sino que se está poniendo en juego la vida de nuestro Casco Antiguo donde los niños se están quedando sin lugares donde jugar y los turistas pasean esquivando las vallas de las obras.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s