ASAMBLEA POPULAR DEL DÍA 09-09-2011

Orden del día:

1-      Reorganización, a propuesta de la Asamblea Técnica

2-      Debate y posible resolución sobre la reforma constitucional

3-      Varios

Comienza la asamblea a las 20:45 horas, haciendo un llamamiento a la puntualidad.

Seguimos con un recordatorio de fechas importantes:

17 de septiembre, “Toma la Bolsa” 

25 de septiembre, “Vivienda digna” concentración a las 20:00

9 de octubre, cacerolada contra el resurgimiento de la burbuja inmobiliaria

1-      Reorganización, a propuesta de la Asamblea Técnica

El primer punto del orden del día comienza con un agradecimiento a quienes mantuvieron viva la asamblea en verano, a su labor, su constancia y su inquebrantable ánimo a pesar de la falta de asistencia

Se recuerda la existencia de la Comisión de Respeto, de la que todos formamos parte, y de la creación de posibles grupos de trabajo según necesidades.

Además re recuerda el concepto de “confianza”. Esto es, que la Asamblea Popular da su confianza a la Asamblea Técnica para resolver posibles problemas técnicos sin necesidad de consultarlos con la Asamblea Popular.

En definitiva, se expone la reorganización planteada en la última Asamblea Técnica (a cuya acta nos remitimos para conocerla), quedando aprobada por unanimidad de los presentes, sin más debate.

2-      Debate y posible resolución sobre la reforma constitucional.

Se comienza explicando los dos posibles procesos de reforma de la Constitución Española de 1978, tanto el de vía rápida como el de vía lenta, y se informa a los presentes de que la actual reforma se ha tramitado por vía rápida. Esto significa que se hace con la aprobación de 3/5 tanto del Congreso de los Diputados como del Senado, sin necesidad de referéndum. Este sólo se convoca si existe un 10% de los diputados que así lo solicitan. Y se informa de la iniciativa del diputado Gaspar Llamazares para que así sea, aunque todavía no ha conseguido el porcentaje requerido.

El artículo reformado es el 135, sobre el endeudamiento público, que brevemente indicaba que la deuda debe ser reflejada en los presupuestos, como herramienta que es al servicio de las administraciones.

El nuevo texto establece el principio de “estabilidad presupuestaria” que afecta a la deuda estructural de las distintas administraciones. Esto significa que es prioritario pagar la deuda antes que cualquier otro gasto. Se establece por ley un techo de gasto, que calcula la Unión Europea en función del PIB de cada estado o autonomía, salvo para los ayuntamientos, a los que no se permite endeudarse. Este límite en el endeudamiento solo podrá superarse, de manera excepcional, en caso de catástrofe natural, recesión económica o situaciones de emergencia, siempre y cuando lo apruebe la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados.

Las condiciones para calcular el citado techo de gasto y la cifra final de máximo déficit estructural se plasmarán en una Ley Orgánica que debe ser aprobada antes de julio de 2012, pero que no entrará en vigor hasta 2020.

Comienzan las intervenciones:

Apuntando el robo de soberanía que supone que sea la UE quien determine el techo de gasto. Es un asunto que debe decidir el pueblo español dentro de su soberanía nacional, recogida en la misma constitución, en su artículo 2.

A pesar de la medida no ha cambiado nada, sigue cayendo la bolsa y sigue subiendo la prima de riesgo.

Si tiene prioridad pagar la deuda habrá menos dinero para otras cosas, como sanidad o educación.

Los compañeros se preguntan para qué reformamos la Constitución para esto y no para otras cosas más urgente o con más demanda social.

Se apunta que hay dos partidos que se alían contra el pueblo.

El primer recorte que supone esta reforma ya lo estamos viendo: la educación pública.

Es ridículo que se apruebe sin debate, en agosto y corriendo para que entre en vigor en 2020, dentro de 9 años.

Ya existe una ley de estabilidad presupuestaria que se incumple sistemáticamente.

Un compañero profesor de secundaria interino interviene para apuntar que tiene destino provisional en Cuenca, pero que tras el anuncio de la presidenta de Castilla-La Mancha su puesto está en vilo.

Surgen propuestas para llegar mejor con nuestro mensaje a la gente, y se habla de la manipulación de los medios. Se apunta que la gente no quiere oír este mensaje, que siguen prefiriendo ver Telecinco.

Surgen ideas abogando por el decrecimiento económico, el capitalismo está muerto, no hay que deprimirse, hay que seguir luchando.

Ante los derroteros del debate se decide reconducirlo hacia su propósito inicial, apuntándose varias ideas finales, como que es bueno reformar la anticuada constitución, que va a cumplir 33 años, que es bueno no tener deuda, pero que esta no ha sido la mejor manera de reformar, y se indica que incluso habría que reescribir la constitución artículo por artículo, participando todo el pueblo.

Finalmente se llega a una resolución final, que se resume en dos ideas:

Nos posicionamos contra la reforma, porque su contenido supone una reducción del estado de bienestar, y además por el mal procedimiento por el que se ha llevado a cabo. (Para ver la resolución completa, ver anexo)

Se acuerda también escribir una carta abierta a los 3 diputados que representan a la provincia de Cuenca (dos del PP y uno del PSOE) para que apoyen la moción del diputado de IU Gaspar Llamazares para que el pueblo sea consultado en referéndum sobre esta reforma.

3-      Varios

Carril Bici:

Se recibe una solicitud de una compañera para apoyar a Ecologistas en Acción y Cuenca en Bici en su reivindicación para que no se quite el carril bici de la Ronda Oeste.

Se nos plantea pues en dilema: Como acampada nos posicionamos en su momento a favor de que los partidos cumplan sus programas como si de un contrato se tratase, y quitar el carril bici iba en el programa electoral del alcalde electo. Por tanto parece incoherente posicionarnos ahora para que no lo quite.

Se rebate que ese programa electoral no es el nuestro ni tenemos por qué compartirlo, lo cual nos habilita para posicionarnos. Pero aun así se propone que cada uno se sume a la reivindicación de forma individual.

Se propone invitar a Cuenca en Bici a una asamblea para que nos informe. Y se añade que también deberían participar las asociaciones de vecinos afectadas. Es más, se hace hincapié en que deberían ser ellos (tanto unos como otros) los que deberían venir a pedirnos ayuda a la asamblea, si es que quieren nuestra ayuda, en vez de invitarlos nosotros. Porque ninguna de las partes ha venido a solicitar ayuda.

Se resuelve realizar una Asamblea Extraordinaria con las dos partes, y en ella se decidirá nuestra postura colectiva. Se acuerda que ponga fecha la Asamblea Técnica.

Jardín de los Poetas.

Existen unas fotos sobre el mal estado de este espacio del Casco Antiguo, y se propone publicarlas.

Otro compañero propone una “acción directa”: Limpiar el Jardín de los Poetas y ofrecérselo a los vecinos como muestra de apoyo. Se alegan posibles razones arqueológicas en contra de esto, además de la poca efectividad de la medida.

Volviendo a las fotos, se propone publicarlas en carteles y empapelar la ciudad con ellos (no en el Casco Antiguo, porque supone ensuciarlo más)

Se resuelve que esta propuesta debe ser mejor trabajada y se traslada a la Técnica en confianza para su resolución.

Manifestación del 18 de septiembre contra los Recortes en Educación:

Siendo fiestas en Cuenca, se prevé un fracaso absoluto en caso de convocarse una manifestación, a pesar de la intervención de alguna animosa compañera que cree precisamente lo contrario.

Tampoco parece posible hacer un acto en el desfile, teniendo en cuenta que se trata de una fiesta, donde la gente no piensa en estos asuntos, y donde hay mucha gente opuesta a nuestras posiciones, y en posible estado de embriaguez. La gente no va a responder.

Se propone colocar una pancarta en el pregón, como si fuera de una peña más.

Se recalca que es una convocatoria del 15-M, propuesta propia, a nivel nacional, por lo que no se puede dejar de hacer algo.

Se proponen varias pequeñas actuaciones que pasan por la pancarta, disfraces en el desfile de peñas, carteles en la estatua de Alfonso VIII…

Se decide que hay que hacer algo. Se propondrán actuaciones durante la siguiente Asamblea Técnica, que decidirá qué actuación se llevará a cabo, por el principio de “confianza”.

Manifestaciones del lunes 12 convocadas por los sindicatos.

Los 5 sindicatos de profesores con representación en Castilla-La Mancha han convocado concentraciones frente a la puerta de las delegaciones de educación de las 5 provincias en protesta por el incremento de horas lectivas que supone dejar en el paro a muchos interinos, entre otras cuestiones.

Se proponía inicialmente mandar una adhesión e instar a que los miembros de la asamblea participasen en las concentraciones también, aunque a título individual.

Esto mismo es lo que se acuerda, aclarando que el apoyo es para los profesores afectados, y no para los sindicatos convocantes.

Se da fin a la asamblea, siendo las 23:25 horas.

anexo Asamblea Popular 09-09-11

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s