Acta Asamblea Popular 28-10-11

ACTA DE LA ASAMBLEA POPULAR DEL DÍA 28 DE OCTUBRE DE 2011

Orden del día:

1.- Mejoras en el Blog y en n-1
2.- Críticas recibidas y propuestas de mejora: Asamblea Extraordinaria
3.- Propuesta para el encuentro regional: “Frente Amplio”
4.- Piquete informativo con motivo de las elecciones
5.- Varios: Desde el foro se propone hablar del Plan de Ahorro del alcalde

Damos comienzo a la Asamblea a las 21:15 instando a las personas presentes a ser conscientes de la hora que es.

1.- Mejoras en el Blog y en n-1

Se comienza manifestando el problema de que no se está trabajando bien en estos ámbitos, cuestión de la que nos damos cuenta también a raíz de las críticas recibidas precisamente en estos canales.
Se recuerda que es un tema que ya ha sido tratado en alguna ocasión en las distintas asambleas, y que se había dejado en suspensión hasta hablar con las habituales responsables de estas herramientas, para consultarles su actual disponibilidad para hacerse cargo de ellas.
Tres personas se ofrecen voluntarias para llevar el blog de ahora en adelante, y se acepta la propuesta. Estas tres personas se encargarán de las nuevas entradas del blog, en sustitución de las anteriores encargadas.
Se abre un pequeño debate acerca de la publicación de los nombres de las nuevas personas encargadas del blog, con el argumento inicial de saber a quién dirigirse en caso de tener información interesante para publicar, lo cual supone saltarse el criterio de privacidad y de no dar nombres de ningún integrante de la asamblea en ningún caso.
Este debate se va ampliando hacia el n-1 en general: Se habla de la mala imagen que dan los grupos cerrados, otra de las críticas que se han recibido, y de que hay que tratar de facilitar la participación a todo el que quiera. Por otro lado se habla de la posibilidad que entren “topos” en los grupos de trabajo, apuntando incluso la hipótesis de que la policía secreta se infiltrara en nuestro trabajo de esta manera. De forma que conviene que nos conozcamos personalmente y nos veamos las caras.
Para solucionar el conflicto se apuntan ideas como la moderación del mensaje que nos recibe al pinchar en cualquier grupo, de manera que se suavice la imagen de grupo cerrado, y que se facilite con ello la entrada a quien de verdad quiera entrar. También se apunta la posibilidad de hacer una parte de los grupos que sea de acceso público, donde todo el mundo pueda ver en qué se está trabajando, y otra privada donde solo accedan los miembros de la correspondiente comisión para trabajar.
También se hace notar la realidad de que ninguno de los grupos funciona realmente, porque en realidad no tenemos más que una única comisión general y para todo, y que no trabaja a través de este canal.
Otra persona más de la asamblea se ofrece a mejorar el funcionamiento de n-1

Definitivamente se resuelve que: Las tres personas voluntarias se hagan cargo del blog, y la otra voluntaria se haga cargo de n-1. Esta última recibe el encargo de reestructurar n-1 de acuerdo a nuestra actual organización, es decir, con un solo grupo de trabajo (no comisiones, por tanto) con un mensaje de entrada simpático, y alusivo a la situación de evitar infiltrados (secretas) y que ofrezca la posibilidad de que quien quiera ser miembro tenga fácil acceso. Se acuerda también que la gestión del n-1 será rotativa, en busca de la horizontalidad y para no cargar de trabajo siempre a la misma persona.

2.- Críticas recibidas y propuestas de mejora: Asamblea Extraordinaria

Este punto se abre con la intervención de una persona poco habitual que dice no haberse sentido excluida en ningún momento. Se habla de la flagrante falta de puntualidad, y como evidente ejemplo se cita la presente asamblea, comenzada con tres cuartos de hora de retraso respecto a la hora de convocatoria. Se reconoce también un problema organizativo grave, puesto que para comenzar en hora, por ejemplo, hace falta una serie de materiales que siempre traen los mismos. Corremos el riesgo, si es que no ha sucedido ya, de que estas personas se cansen y se vayan. También se habla de la existencia de un cansancio respecto a la propia dinámica asamblearia: no se habla de lo que se anuncia, ni a la hora que se anuncia, la gente se cansa y se va, nos atascamos en debates poco trascendentes e incluso absurdos… En definitiva, los problemas inherentes a cualquier asamblea a lo largo de la historia.
Nos hacemos una pregunta ¿Cómo hemos pasado de 40 a 4?
Como estaba anunciado, se propone debatir todo esto en una Asamblea Extraordinaria, que como su propio nombre indica no puede ser ni un lunes ni un viernes. Para darle contenido se habla de incluir en ella los cambios de ubicación, nombre, etc. y hacerle la mejor publicidad posible para que quien quiera venir, que venga. Se habla de no anunciarla como asamblea de autocrítica, porque esta palabra es excluyente. Así que se propone que sea una asamblea de crítica y mejora. Se debate también si conviene que sea antes o después del 20-N. Convence finalmente el argumento de que lo dejamos para después,  sobre todo teniendo en cuenta la carga de trabajo de cara a las elecciones.
De forma que se resuelve: Que tenga lugar una Asamblea Extraordinaria de crítica y mejora, con fecha miércoles 30 de noviembre. La hora se deja en manos de la correspondiente asamblea técnica previa. Para la preparación de esta asamblea extraordinaria se propone también, como forma de publicitarla, unas personas-cartel que un domingo dialoguen y pregunten a la gente posibles formas de mejora, pensando incluso que esto será más productivo y provechoso que la propia asamblea extraordinaria.

3.- Propuesta para el encuentro regional: “Frente Amplio”

Se explica la propuesta, que se encuentra redactada ya y aprobada incluso en la anterior Asamblea Popular, y que se puede consultar en diversos hilos del foro de Acampada Cuenca en n-1.
El debate comienza tratando la dispersión de la lucha en muchos frentes, cada uno pugnando por lo suyo sin darse cuenta quizás de que tienen puntos en común y de que se pueden aunar esfuerzos. Surge el habitual ejemplo de cómo los profesores luchan por su cuenta sin el apoyo del personal sanitario, que parece que será el próximo colectivo en verse afectado por los recortes, y viceversa.
Se apunta que cada sector convoca desde Madrid sus propias acciones, y es muy difícil combatir esto a nivel local. Además se considera un obstáculo, o un posible retroceso en los logros de nuestro movimiento 15 de mayo el hecho de ir de la mano de otros, sobre todo teniendo en cuenta quienes pueden ser esos otros, en clara alusión a los sindicatos mayoritarios. Se propone comenzar a trabajar tanteando las bases de colectivos a los que ya pertenecemos algunos de los miembros de [acampadacuenca]
Llegado este punto se hace necesario de nuevo explicar en qué consiste la propuesta de Frente Amplio, o Frontón, o como cada uno lo quiera llamar, y se recuerda que no se trata más que de una propuesta para el encuentro regional, todavía sin concretar y sin reflexionar del todo.
Así que se resuelve que a Alcázar de San Juan, al encuentro regional, se lleve la propuesta ya redactada, tal cual está, y que se puede encontrar en el foro, como ya se ha indicado. Antes del encuentro no se puede comenzar a trabajar, así que mientras tanto nos encontramos en periodo de reflexión.
Además, se resuelve que la gente participe en el activo debate que ya hay abierto en el foro de n-1, en el que ya hay varias opiniones vertidas, y que ahí mismo se vaya concretando y se vayan limando asperezas. Que cada persona vierta ahí sus temores, sus reservas, sus ideas para realizarlo. Como indica una de las personas presentes, “vamos despacio porque vamos lejos”. De esta manera se pretenden incentivar los debates y las herramientas virtuales que tenemos a nuestra disposición, para que participe cuanta más gente mejor, con intervenciones realmente sosegadas y maduras. Pensamos que así se comienza a atender una de las críticas más intensas que se han realizado últimamente.

4.- Piquete informativo con motivo de las elecciones

Dada la hora que es, las 23:00 de la noche, y siendo materia de asamblea técnica, se resuelve dejar este punto para la siguiente Asamblea Técnica.

5.- Varios

No da tiempo tampoco a hablar del Plan de Ahorro aprobado por el Ayuntamiento
Uno de los compañeros se compromete a traer borriquetas y tableros para montar mesas en las siguientes asambleas. Queda pendiente encontrar braseros.
Se da luz verde a los carteles elaborados con motivo de la búsqueda de local. Serán impresos y pegados por todos.

Se da fin a la asamblea siendo las 23:10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s