Recortes en los servicios públicos de Castilla-La Mancha

Se están produciendo graves problemas como consecuencia de los recortes y decisiones, sobre los servicios públicos, por las distintas Administraciones y especialmente por el Gobierno de Castilla La Mancha, que es quien tiene las competencias y las soluciones comunes, para superar la crisis .
Bajo el engañoso nombre de “Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos”, el gobierno de Castilla La Mancha está iniciando la aniquilación de los Servicios Públicos esenciales: primero disminuyendo los recursos económicos necesarios para la prestación de estos servicios con calidad, lo que significará un mayor desprestigio de los servicios públicos, para a continuación iniciar su privatización, haciéndonos creer, que de este modo serán mejores y más eficaces, argumento que los datos mínimamente serios desmienten con rotundidad.
Ejemplos del empeoramiento de los servicios Públicos en algunos sectores:
Educación:
·        Aumento de las horas lectivas semanales para todos los docentes. Las horas de trabajo globales serán las mismas, pero podrán dedicar menos tiempo para otras tareas imprescindibles en beneficio de una enseñanza de calidad.
·        Desaparecen, eliminan 33 de los 34 centros de formación del profesorado, que existen en Castilla La Mancha, donde los profesores reciclan conocimientos, que luego vierten beneficiosamente sobre los alumnos.
·        Se despide a unos 800 docentes, lo que supondrá, entre otras repercusiones, el aumento de alumnos por aula, menos atención personalizada (alumnos con necesidades especiales, deterioro de los planes de integración, etc.).
·        Disminución de las actividades extracurriculares. Menos profesores para cubrir las guardias.
·        Profesores que impartirán materias de las que no son especialistas.
·        Problemas económicos para atender a las necesidades de los centros escolares (no poder pagar a los proveedores, dificultades para disponer del combustible para calefacción …)
·        Etc.
Servicios Sociales:
·        La junta de Comunidades de Castilla La Mancha, con el impago de los convenios, está generando una situación de desprotección en personas, familias y colectivos, que dependen de los profesionales de los Servicios Sociales.
·        Desde el 30 de Junio el gobierno de Castilla La Mancha no ha ingresado el dinero que debe a Mancomunidades, Ayuntamientos, Asociaciones, ONG’s, etc.
·        Este incumplimiento de pagos de la Junta, genera el cierre de Centros o a punto de hacerlo, recursos perdidos, imposibilidad de desplazamientos para la atención a las personas en los municipios más pequeños…
·        Bloqueo del pago de las Ayudas de Emergencia, para que algunas familias simplemente puedan comer.
·        Retraso salvaje de las prestaciones básicas de la Ley de Dependencia.
·        Se está echando a la calle a decenas de profesionales, que trabajan en los Servicios Sociales desde hace muchos años.
·        Se están dejando de prestar servicios sociales básicos más necesarios que nunca, ya que cuanto  
·        Eliminación de los Programas de Turismo Social y de Termalismo
·        Riesgo de desaparición de guarderías municipales, ludotecas…
·         Supresión de las actividades dirigidas a la prevención, sensibilización e integración de colectivos como: Infancia/adolescencia, Mayoyes, Discapacitados, Inmigrantes/Interculturalidad…
·        Menos profesionales y recursos para actuaciones tan importantes como: Programa Regional de Integración Social (PRIS), que atiende a una población de riesgo y/o en situación de exclusión social. Muchas personas cuentan como único recurso la puesta en marcha de este programa para paliar su precaria situación socio-económica. Programa de Mediación con Adolescentes, con el que se trabaja en la educación en valores, fomento de la participación social y la implantación juvenil, se previenen situaciones de marginalidad, de abandono escolar, consumo de drogas, etc. Programa de Deterioro Cognitivo (Alzheimer y otras demencias), en el que se realizan talleres de prevención, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros mayores y facilitar el que permanezcan el mayor tiempo posible autónomos en sus domicilios.
Hay cada vez más personas sufriendo situaciones de carencia, de exclusión, dificultades de integración y de acceso a los servicios normalizados.
El sistema que atiende a estas personas, familias y colectivos, debe ser reforzado y no mutilado. Y ese Sistema es el Sistema Público de Servicios Sociales.
Sanidad
El gobierno de Castilla La Mancha quiere:
·        Recortar 110 millones de euros del capítulo de personal en los Presupuestos de la consejería de Sanidad. Eso significa necesariamente más despidos y menos contrataciones.
·        Obtener 400 millones de euros vendiendo edificios sanitarios (Sin especificar si hospitales, Centros de Salud, etc.), para después quedárselos, otra vez, en alquiler con la opción a volverlos a comprar.
·        Falta que el gobierno regional especifique más los recortes, en cualquier caso todo apunta a
·        Que aumentarán los problemas para la atención hospitalaria.
·        No se podrán sustituir médicos en los casos de baja por enfermedad, vacaciones, etc.
·        Aumento de las listas de espera, tanto de consultas externas, como en intervenciones quirúrgicas.
·        Etc.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s