Para las elecciones del 20 de Noviembre

Desde [acampadacuenca] sabemos que el sistema electoral es injusto y que favorece a los dos grandes partidos, PP y PSOE. La mayoría de las personas lo saben, pero no conocen realmente cómo funciona el proceso desde que se ejerce el derecho a votar o no votar, hasta que se reparten los escaños en el Congreso de los Diputados. Comenzaremos a explicarlo utilizando como hilo conductor la perspectiva histórica que nos proporcionan Vicenç Navarro, Marta Tur y María Freixanet [Navarro, Tur, Freixanet: 2008] desde el departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Pompeu Fabra:

El sistema electoral español es de los menos proporcionales existentes en los países democráticos. Como consecuencia de ello, existe un desfase muy marcado entre el voto popular y la distribución de los escaños en el Congreso de los Diputados.[…]

 

La Ley Electoral Española

LEY ORGÁNICA 5_1985 de 19 de junio (texto consolidado)

Se caracteriza por tomar la provincia como la unidad básica, otorgándole dos escaños como mínimo indiferentemente de la población, favoreciendo por lo tanto a aquellas partes de España – las Castillas, la Rioja y Aragón – que tienen gran número de provincias poco pobladas. Según este sistema electoral, un votante en Teruel tiene 3,5 veces más poder para elegir un escaño al Congreso que un votante de Barcelona o Madrid. La otra dimensión es la regla de Hondt, que asigna escaños de manera que favorece el bipartidismo, discriminando a partidos de ámbito estatal que se diversifican y no se concentran, tal como IU-ICV,  UPyD, EQUO, etc. […]

 

Estos son los escaños que corresponden a cada provincia, según el BOE, para corroborar lo que nos dice Navarro:

http://www.boe.es/boe/dias/2011/09/27/pdfs/BOE-A-2011-15160.pdf

 

El sesgo anticlase trabajadora (esta clase que se concentra en las zonas urbanas pobladas) aparece claramente al escoger la provincia como unidad base del sistema electoral y así fue reconocido por voces del estado dictatorial. Así, José Maria de Areilza, Ministro de Asuntos Exteriores durante la dictadura, comentando las deliberaciones de la comisión encargada de redactar las bases de la Ley Electoral señaló que “se ve que hay un temor a que los trabajadores se desmanden y dominen la representatividad de las cámaras. El sufragio “igualitario” les preocupa y quieren poner limitaciones a la igualdad numérica con trucos de toda especie”

La regla de Hondt diluía todavía más su proporcionalidad. […]

 

La ley D´Hont establece un mínimo del 3% de los votos para poder tener representación en tu circunscripción electoral. Esto no es ni más ni menos que una criba, de forma que muchos pequeños partidos, aunque hayan sido votados, no pueden ser representados. Toda la gente que les vota se queda sin representación en el parlamento. Para muestra un botón:

Elecciones Congreso de los Diputados – datos oficiales Ministerio del Interior (2000-2008)

Hasta 88 partidos de 98 que se presentaban quedaron sin representación en 2008, tan solo por esta regla.

Respecto al sistema de reparto, D´Hont tiende a sobrerrepresentar a los partidos mayoritarios, y a subrepresentar a los minoritarios. Aquí dejamos un simulador para que hagas la prueba tu misma:

Sistema de reparto de escaños d’Hondt – Simulador Excel

Para ampliar información:

Errores sistema electoral

El aparato del PSOE se benefició del bipartidismo, que le favoreció como aparato, permitiéndole conseguir más escaños, pero que debilitó al conjunto de las izquierdas, incluyendo al votante del PSOE, pues dificultó que pudieran alcanzarse mayorías de izquierdas y permitirle así desarrollar su programa. Un ejemplo de ello fueron las elecciones de 1993 (después de aprobada la última versión de la Ley Electoral) en las que a pesar de que las izquierdas ganaron el voto popular, el PSOE se alió con CiU. Tal alianza PSOE-CiU reforzó las sensibilidades liberales dentro del PSOE […]

 

Este gran desfase entre el voto popular y la representatividad parlamentaria (que se acentúa todavía más en el Senado) crea un gran desánimo entre los votantes de izquierdas y centroizquierdas, que ven que su voto no se traduce en políticas públicas de izquierdas, escritas en los programas electorales de los partidos pero no desarrolladas en la práctica. Se crea así un escepticismo que daña enormemente la calidad del proceso democrático. El sesgo conservador del sistema electoral y el bipartidismo, responsables de las limitaciones democráticas de la Ley Electoral son también responsables de la gran abstención entre las clases populares. […]

La abstención electoral en España- certezas e interrogantes- Joan Font

Bien, dicho esto, podemos establecer que el voto no es en absoluto igualitario, no hay un voto por cada persona. Y tampoco hay sistemas de voto protesta, puesto que el voto en blanco, que supuestamente representa esta opción, tampoco computa en el reparto de escaños, de manera que no queda representado de forma alguna.

Por supuesto, existen otros sistemas electorales en el mundo. A través de las informaciones que nos facilita Leonardo Valdés podemos ver otras opciones:

Sistemas Electorales y de Partidos – Leonardo Valdes

No podemos posicionarnos, no podemos pedirte el voto, ni podemos recomendarte nada. Según la Constitución de 1978 el voto es personal e intransferible, así que no podemos pedirte que te abstengas, ni que votes nulo, ni que votes blanco, ni que votes partidos minoritarios. Pero sí que te animamos a que no votes al PP ni al PSOE, partidos que sostienen este sistema electoral a todas luces injusto.

SI QUIERES INFORMARTE DIRECTAMENTE, NOSOTROS TAMBIÉN HACEMOS NUESTRA CAMPAÑA ELECTORAL ¡¡LAS ESQUINAS HABLAN!!

NOS ENCONTRARÁS AQUÍ:

 

MARTES:

– 12:30 h. Cuatro Caminos, para ir al Mercadillo

– 16:30 h. Cuatro Caminos, para ir a las Quinientas

MIÉRCOLES:

– 12:30 h. Puerta de la Biblioteca de la Universidad

– 16:30 h. Cabina de San Antón

JUEVES:

– 16:30 h. Plaza de la Hispanidad (San Esteban). Xúcar, Estación Autobuses, Centro Cultural Aguirre.

VIERNES:

– 12:30 h. Plaza de la Hispanidad (San Esteban), para subir al Casco Antiguo.

 

Infórmate, reflexiona, y defiende un cambio de la ley electoral ¡ya!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s