Sobre el plan de ajuste del Ayuntamiento de Cuenca

En [acampadacuenca] hemos estado reflexionando, en las asambleas populares de los viernes, acerca del plan que ha presentado el Ayuntamiento de Cuenca encabezado por su alcalde, Juan Ávila, para hacer frente a la deuda, que dicen haber heredado de la anterior corporación municipal.

El Ayuntamiento de Cuenca debe 12,5 millones de euros, fruto de la mala gestión del PP. Y la otra rama del bipartidismo, el PSOE, pretende liquidarlos con varias medidas, de dos tipos: medidas de ahorro, e incremento de la recaudación.

Las medidas de ahorro pasan por reducir gastos de personal. Por ejemplo, se baja el sueldo de los concejales un 5%. Esto estaría bien si el anterior equipo del señor Pulido no se lo hubiera subido un 20%. Desde [acampadacuenca] pensamos que nos deben un 15% de sus sueldos. Además se “amortizarán las jubilaciones”, lo que quiere decir que cuando se jubile un empleado municipal no se contratará otro en su lugar. También se congela la oferta de empleo público para 2012 en este Ayuntamiento. Esto, para que lo entienda todo el mundo, se llama Paro Juvenil, jóvenes que ven reducidas sus salidas profesionales por este lado. También se trata de reducir presupuestos en Cultura y en Deportes. Estos ámbitos que no son rentables económicamente, sin embargo a nosotrxs nos parecen fundamentales en cualquier sociedad, y son siempre los que se llevan la peor parte de las políticas de austeridad. Sin cultura no somos nada, y creemos que no hace falta decir lo importante que es el deporte base para todo el mundo hoy en día. También se disuelve la empresa pública SIM. Lxs trabajadorxs de sus subcontratas (porque en plantilla apenas tiene un par de trabajadorxs) ven amenazados sus puestos de trabajo y ya se están manifestando. Desde [acampadacuenca] queremos manifestarles todo nuestro apoyo. Así como también al resto de trabajadorxs municipales, porque entre las medidas de ahorro se cuenta renegociar sus sueldos y sus convenios colectivos con los sindicatos. Entendemos que a la baja, claro está. De un alcalde que se dice socialista esta actitud nos parece vergonzosa.

Por la parte tocante al aumento de ingresos, se suben los impuestos como el IBI, el de vehículos, o la recogida de basuras. Todos impuestos indirectos, que pagamos todxs al mismo precio, ya sea usted banquero o parado, alcalde con su sueldo, o trabajador del SIM apunto de perder su empleo. A una familia media esto le supone un incremento de 59 euros en sus recibos. Por otra parte pretenden compensar con subidas de impuestos como el de Actividades Económicas, a pagar por empresas que facturen, en Cuenca, más de un millón de euros. ¿Cuántas empresas así hay en Cuenca? Desde [acampardacuenca] creemos que esto es una medida de cara a la galería, como la recuperación del Impuesto de Patrimonio por parte del gobierno central. Lo que sí nos parece clave es la bajada -porque sí, efectivamente, en este contexto de ahorro, resulta que se pueden bajar ciertos impuestos…- decíamos la bajada del Impuesto de Construcciones y Obras, hasta un 22%, y de las plusvalías. Dicen que pretenden con ello dinamizar el sector, lo cual nos parece realmente grave, porque supone volver a apostar por la construcción y el ladrillo como modelo económico, el mismo modelo de la burbuja inmobiliaria, que nos ha llevado a esta crisis. Todo ello en una ciudad que ya tiene 16.000 viviendas vacías ¿Pretendemos cometer los mismos errores? ¿Es que no aprendemos nunca?

Pero con esto no termina la función. Aun queda el as en la manga: una vez liquidada la deuda, y para poder pagar a proveedores, se pretende crear una Planta Municipal de Biomasa, junto a la Fábrica de Maderas, y establecer un canon de 5 millones de euros anuales a cambio de la materia prima. Esto es, que con nuestros impuestos crearemos una empresa que pagará dinero (nuestro dinero) a otra empresa que también es nuestra, municipal. Realmente absurdo. Y la traca final, la creación de la Empresa Pública del Agua, con la que prevemos que ocurrirá como con el SIM: se dedicará a las subcontratas de personal laboral en precario. Esta empresa se crea, además, para pedir créditos que al Ayuntamiento endeudado no se le concederían, y cuyo importe se destinará precisamente al pago de proveedores, en lugar de al mantenimiento de las infraestructuras y la red de aguas. Pensamos que esto puede ser incluso fraude de ley.

 

En [acampadacuenca] nos llama la atención la coincidencia de argumentos con el partido saliente en los casos en que el cambio de gobierno ha sido del revés. PP y PSOE presentan planes similares en todas las administraciones. Curiosa coincidencia, a la que además se añade que son medidas que a nadie gustan. Nosotros nos preguntamos que si no gustan a nadie, respondan sinceramente ¿por qué las hacen? ¿Es que no hay otra forma de afrontar la deuda? Nos machacan con impuestos indirectos y políticas neoliberales y no igualitarias propias de la derecha. Creemos que este plan no tiene nada que envidiar al que ha presentado la Diputación. Desde [acampadacuenca] queremos manifestar nuestro profundo malestar. ¡No nos engañan!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s