En Grecia reducen el presupuesto de educación en un 60% y aumentan el de defensa e interior

El Parlamento griego ha ratificado con una abrumadora mayoría el presupuesto para 2012, que recorta severamente el gasto público y consolida la política de austeridad exigida por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para seguir ayudando al país a combatir su enorme deuda.
El objetivo principal de los presupuestos de 2012 es lograr un superávit primario del 1,1% que, tras el pago de deuda e intereses, llevará a un déficit del 5,5% del PIB, frente al 9% que se espera para 2011. Para ello, el gasto público se recortará en 5.000 millones de euros al reducir los salarios públicos, las pensiones y el presupuesto de Educación, que será un 60% más bajo, entre otras partidas que serán disminuidas. En cambio, crecen las partidas para armamento militar y para Interior.
Los ingresos del Estado se verán aumentados el 7,1% a través de la aplicación de nuevos impuestos indirectos y una mayor tasación directa, que se centrará en los particulares, mientras que la presión fiscal a las empresas disminuirá.
Según Papadimos, los objetivos de los presupuestos son “difíciles de alcanzar pero no imposibles”, algo frente a lo que varios diputados, tanto del Partido Socialista Panhelénico (PASOK) como de la conservadora Nueva Democracia (ND), se han mostrado escépticos.
Antonis Samarás, líder de la segunda fuerza parlamentaria, la conservadora Nueva Democracia (ND), culpó de la severidad de los recortes incluidos en el Presupuesto a los “pecados” del Gobierno de (el ex primer ministro socialista) Yorgos Papandreu, pero dio el apoyo de su partido “para asegurar la viabilidad de la deuda griega”. Eso sí, insistió en que el actual Ejecutivo “es un Gobierno de transición, no de coalición”, por lo que exigió que se celebren elecciones en febrero, en un nuevo giro de un político que ha cambiado en varias ocasiones su parecer al respecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s