Repulsa de [acampadacuenca] al Cementerio Nuclear.

[acampadacuenca] quiere manifestar su rechazo a la instalación del ATC en la localidad de Villar de Cañas. Desde este colectivo hacen hincapié en que el debate no debe centrarse en la localidad en que se ubica dicho cementerio sino en el cuestionable uso de esta energía y la gestión de sus residuos.

Tras el anuncio del Consejo de Ministros en que se hacía oficial que el cementerio nuclear se instalará definitivamente en la localidad conquense de Villar de Cañas, [acampadacuenca] muestra su rotundo rechazo a esta decisión y ya ha comenzado a movilizarse porque está dispuesta a organizar y apoyar todas las reivindicaciones necesarias en contra de esta decisión. Este colectivo muestra su decepción, a pesar de que era decisión esperada: la secretaria general del partido de gobierno, Mª Dolores de Cospedal, no era contraria a la instalación en la región que preside, y ya había anunciado que en Guadalajara no debía instalarse. La mejor situada era la localidad de nuestra provincia.

Desde el Gobierno Central, han preferido fijarse en criterios políticos, que en criterios técnicos. Este hecho, que no por habitual es menos rechazable, es un escándalo en una decisión como la ubicación del un ATC, donde debería primar la seguridad por encima de todo. Recordamos que Villar de Cañas, se encontraba en cuarto lugar entre las ocho localidades candidatas en los informes del Ministerio de Fomento.

El 15-M de Cuenca considera que las centrales nucleares no son la mejor opción para producir energía, es más, afirma que son totalmente innecesarias. Es de sobra conocido el alto riesgo que conlleva la producción de energía mediante este sistema, que provoca enfermedades como el cáncer. Hemos de tener presentes también catástrofes como la muy conocida de Chernobil, y la más reciente de Japón, además del impacto medioambiental en suelos y ríos. Para la gente no es nueva esta información y ya la conoce de sobra.

[acampadacuenca] considera que la energía nuclear es finita, pues el uranio también se agota, y pronto existirá un problema de abastecimiento y un encarecimiento, como ocurre con el petróleo. Por tanto no es la solución a nada. Por otro lado, hay que tener en cuenta que cuando se habla de que la energía nuclear es barata no se está contemplando el gasto de desmantelamiento de centrales ni el almacenamiento de los residuos.

Pero cuando nos referimos a un ATC no es esto lo único que hay que tener en cuenta. El ATC no es una central nuclear, ni mucho menos. Las centrales tienen una vida útil de unos 40 años, tras los cuales se desinstala y se detiene la producción de material contaminante. Sin embargo, los residuos que estas producen y que se almacenarán en esta nueva instalación, pueden llegar a durar 300 años. Esto es lo que se ha instalado en nuestra provincia. Evidentemente, el sistema de aislamiento de los residuos se deteriora con los años y requiere un mantenimiento pero nadie nos asegura que en el futuro se vaya a poder hacer frente a los costes de dicho mantenimiento.

Para solucionar este problema hay que ir a la raíz. El consumo energético voraz que realizamos día a día, sobre todo el que realiza nuestra industria, es el que nos lleva a buscar fuentes de dudosa rentabilidad como las nucleares. Actualmente, con una buena gestión energética, podríamos reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles y nucleares, de manera que únicamente usando los sistemas renovables cubriremos nuestras necesidades energéticas. No se trata exclusivamente de ahorro de energía, sino de producir la que nos hace falta de otra manera, de manera que no conlleve riesgos, ni para la salud, ni medioambientales.

En definitiva, [acampadacuenca] deja claro que no es partidaria del uso de la energía nuclear, de manera que tampoco lo puede ser de la instalación de un cementerio de residuos. No ya en Villar de Cañas, que nos afecta directamente al estar en la propia provincia de Cuenca, sino en ningún otro lugar. La energía nuclear no es necesaria, y por tanto no son necesarias este tipo de instalaciones. Los políticos deben hacer una clara apuesta por las energías renovables.

Para más información visita: http://cuencadicenoalcementerionuclear.blogspot.com/

Anuncios

2 Respuestas a “Repulsa de [acampadacuenca] al Cementerio Nuclear.

  1. lo que tiene que hacer las electricas es pagarlo todo ellas, cerrar las centarles con los residuos dentro no esperar a que lo paguemos nosotr@s, o de donde sale el dinero del estado…que parte de impuestos es la que pagan los mega(importante) y cual pagamos los demas…..

  2. Tantos y tantos años en medioambiente, que no soy capaz de sintetizar el asesinato que se va a perpetrar en Villar de Cañas. Como siempre la nula información de lo que de verdad se juega, hacer ver a un pueblo, que la recepción de dinero inmediato, será la salvación. Pero deben saber los habitantes de Villar de Cañas, que no es su decisión la que traerá o llevará el cementerio nuclear a un lado u otro, es un interés dentro de un sistema que ya agotó su periplo como válido para dar respuesta a una nueva situación donde se hacen presentes las nuevas tecnologías y se imponen nuevos medios para optimizar recursos.No servirá el cementerio, más que para enterrar la comarca, ser noticia, mala noticia en tiempos venideros y arrepentimientos a posteriori, de los que no sirven, de lo que debería haber sido y no fue. Pero estamos a tiempo y a tiempo de explicar qué sucederá realmente si el cementerio nuclear se instala allí: habrán sacrificado la tiera y un amplio ecosistema se verá irremediablemente cartografiado como área de muerte, serán el símbolo de la desgracia… ¿Creen que se les ha premiado por alguna razón especial, por ser un pueblo al que se le tenía una deuda histórica, porque les van a poner un equipo de futbol que juegue en primera divsión? No. Miles de técnicos, miles de poblaciones reunen las condicones objetivas de Villar de Cañas, esos miles de técnicos no se atreven ni a poner su nombre para no entrar en la historia por la dudosa decisión de haber firmado la idoneidad de la instalación de un cementerio nuclear, sea donde fuere. No, habitantes de Villar de Cañas: son conejillos de indias, banco de pruebas y víctimas de decisiones políticas erráticas( y lo saben quienes han tomado la decisión que cometen una barbaridad, otra más)… Ya, sí, en tan escaso tiempo es hora de pedir la dimisión de la Cospedal y de cualquier inepto, que por lucrar y beneficiar, todo es un trasunto económico, no les importa que los ciudadanos a los que tanto reclaman voto y poder, a los que dicen representar y amar, no dudan en sacrificarlos, a ellos y su futuro, un futuro sin futuro.

    Soy y pertenezco al movimiento 15-M, no vamos a parar, ni en fiestas, ni en siestas. Hay razones, sabemos dialogar, es nuestra arma, nada nuclear, nada resdual. Estaremos donde haga falta. Ya está bien de que nos tomem por tontos, que no nos dejen debatir, que se nos veten las imágenes de manifestaciones que han superdo en entusiamo y número, las que daban durante horas las televisones estatales de la FORTA o las interesadas privadas, en manifestaciones contra leyes que tuvieron amplo respaldo parlamentario. Manifestaciones antiETA cuando la banda no estaba ni operativa exaltaciones de banderas patrias y partidistas. Nos cerraron el paso vía imagen y noticia para los medios, pero estamos ahí, que no se olviden, nosotros seguimos….de norte a sur, de este a oeste la lucha continúa…..

    Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s