Unas 5000 personas nos hemos concentrado hoy en Villar de Cañas

Miles de personas se han dado cita en Villar de Cañas para rechazar el ATC y reclamar un sistema energético limpio y sostenible

La manifestación convocada por la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca y La Coordinadora Estatal Antinuclear (CEAN) muestra la ausencia de consenso social en el procedimiento de instalación del cementerio nuclear en Cuenca, reclama un plan de cierre de las centrales nucleares, y exige que no se prolongue la vida de Garoña

El procedimiento que ha dado como resultado la elección del municipio de Villar de Cañas como lugar para almacenar los residuos radiactivos de alta actividad provenientes de las centrales nucleares españolas no ha sido transparente, ni participativo, ni democrático, y cuenta con gran oposición por parte de la población local.

La decisión no ha sido tomada por motivos de idoneidad técnica, económica o social, si no que ha sido una decisión política. La instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas no promoverá el desarrollo de la región. Los puestos de trabajo generados deberán tener un alto grado de cualificación y especialización, por lo que la mayoría de ellos serán de personas ajenas a la región, condenando a esta a serias dificultades para desarrollar actividades realmente sostenibles, como pueden ser la agricultura y ganadería o el turismo rural, especialmente los vinculados a actividades respetuosas con el medio ambiente. Por el contrario impedirá que el desarrollo de las energías renovables, que si son una realidad positiva para el empleo y el medioambiente continúe adelante.

El debate sobre la gestión de los residuos radiactivos debe ser público y transparente, y contar con un amplio consenso social. Dicho debate sólo puede darse con un margen de tiempo amplio, y después de establecer un calendario de cierre de las centrales nucleares en España, ya que el primer paso para poder abordar el asunto de los residuos que son altamente peligrosos y contaminantes, y para los que no existe ninguna solución a largo plazo, es que estos dejen de producirse; y en segundo lugar poder cuantificar con exactitud el volumen a almacenar. Por que es inadmisible la condena de ninguna región a albergar este tipo de residuos, en cantidad y por plazo desconocidos.

La concentración, que ha contado con la participación de miles de personas de la región y la provincia de Cuenca, ha sido apoyada por personas provenientes del resto del estado, que se han solidarizado con la población afectada y han reclamado una gestión de la energía democrática y respetuosa con el medio ambiente. Después de dos horas de concentración, en un ambiente distendido, en la que se han leído manifiestos en contra de la energía nuclear, y se han llevado a cabo diversas actividades lúdicas a ritmo de batucada, se ha realizado una visita a la laguna del Hito, como un ejemplo de los recursos que tiene la zona para lograr un desarrollo sostenible.

Más información:
http://cuencadicenoalcementerionuclear.blogspot.com/
http://nuclearnogracias.org/

Fotos de la concentración:
https://picasaweb.google.com/104911106707567852485/ConcentracionVillarCanas_12022012

Anuncios

Una respuesta a “Unas 5000 personas nos hemos concentrado hoy en Villar de Cañas

  1. Los niños del futuro nos tienen que hacer pensar hoy:

    Si pensamos que la energía nuclear crea uraneo radioactivo, y todo este una vez gastado en la fisión hay que enterrarlo herméticamente, totalmente cubierto de muchos metros de plomo.
    Si pensamos que cuantas mas centrales haya y más años funcionen, más residuos de uraneo radioactivo producen, y hay que enterrarlos y aún así, cada uno de ellos permanece radiocativo varios milenios (un solo cubo), entonces podemos preguntarnos….¿Cúando y dónde ponemos el limite a esta energía, que es a la larga una asesina?

    ¿Lo ponemos a los 100 cubos, 200, 2.000, 200.000, 2o.00o.000, 200.000.000?

    ¿Dónde decimos basta, y quién dirá basta, para evitar que el suelo, el mar, se vayan llenando de cubos radiocativamente mortales que maten, antes o despues, al ser parcialmente desenterrados en un terremoto, maremoto, un escape accidental, etc?

    ¿Cuándo decimos “ya no más”, para evitar que un tren o un camión que los traslade desde su central hasta Villar de Cañas, tenga un accidente y muramos de cáncer todo una zona, una provincia, una región, o todo un país?

    ¿Conoce la realidad de la radioactividad, el señor cabrero, o el señor albañil, o el señor del bar, que piensa que será muy bueno tener en su pueblo una central nuclear, o un cementerio de residuos radioactiivos en su provincia, deslumbrados por la promesa de sacar euros por vender su parcela, y marcharse de allí, o tener su bar lleno? ¿sabe a qué contribuye? ¿se lo han explicado?

    ¿Le importan las personas, el futuro, la región, los niños futuros, o es tan egoista o ciego que solo ve la promesa del alcalde (ya sabemos lo que son promesas políticas), y de unos supuestos eurillos, que si le llegan, no van a durarle más que unos meses o unos años?

    Hay que decir NO a la energía nuclear, no solo al Cementerio centralizado en Villar de Cañas, sino a producirla.

    Llegó la hora de cerrar las centrales nucleares.

    Hay que decir “NO, Gracias”, no thank you, Nei tak, no merci. La energía nuclear contamina milenios.
    Decir no desde el mismo acto etico e inteligente, lo mismo que se ha de decir no a alguien que te ofrece un sueldillo por matar a un desconocido…NO GRACIAS, YO NO MATO.

    Es lo mismo. NO es legal ni ético llevarte unas perrillas a costa de la salud y la vida de otros, de los hijos de otros, de los nietos futuros, de generaciones desconocidas muy posteriores.

    Todos tenemos la responsabilidad de dejar el planeta habitable y sano, no de volverlo radioactivo y arrasado.

    Si una conciencia no percibe este matiz, si no es sensible a este simple razonamiento, “trata a los demás como quieres que te traten a tí”, es porque no hay tal conciencia.
    NO es de extrañar, tanto nos presionan los poderes y la pobreza, tanto nos maleducaron, y tanto nos acorralan con el desempleo que ellos mismos favorecen para acorralarnos y usarnos en este capitalismo angustioso, intentando que este conciencia no aparezca en uno nunca, y acabemos matandonos unos a otros por unos eurillos.

    Pero hemos de resistir, hemos de decir no, hemos de decir “no mataré, no heriré, no estropearé la vida”. NI por todo el oro del mundo, ni por toda la mierda que me cuenten, ni por todo el poder.

    Más nos vale hacer algo profundo con nosotros mismos para resistir estás “tentaciones”, y crear en nosotros esa conciencia incomprable, no manipulable, noviolenta, trascendente, inmortal, que no se deje engolosinar con falsas promesas de trabajillo y bienestar superficial. Promesas que seguramente serán una vez más cuentos chinos.

    Mientras, el alcalde del pueblo y sus dos amigos, sí se embolsarán unos billetes por convencer al pueblo de que digan si.

    ¿Dije convencer?
    Lo que vi con mis ojos no se llama convencer, sino amenazar.
    Eso es inconstitucional.
    Ayer en la concentración, vimos que en el pueblo habían colocado vallas policiales en los accesos a la plaza, protegidas con guardia civil, e impedían a los vecinos acercarse a la plaza a hablar con los manifestantes y viceversa. Yo misma intenté intercambiar palabras amables con una vecina que me respondió con odio, como si yo quisiera quitarle su juguete, parecía con el cerebro lavado de rabia e ira contra los manifestantes. Y solo pudimos cambiar 6 palabras yo y 6 ella, e inmediatmente el policia se la llevó literalmente y me llevó a mi, impidiendo más contacto, justifocando el hecho de que tenían ordenes específicas de impedir el dialogo para impedir el conflicto. Yo le dije…pero dejen que haya dialogo primero, usted no puede impedirnos hablar. Sí puedo, tengo ordenes. Me dijo. Y no hubo más forma.

    Estuve a punto de preguntarle cuanto debía de pagar al alcalde por usar el manifestódromo para oirme a mi misma maniestarme, sin poder dialogar con nadie del pueblo.

    Eramos miles, podían haber servido comidas, bebidas, haber hecho negocio. Nada.

    Los bares cerrados, la gente en sus casas asustada, cuentan los que si fueron que el alcalde les avisó que se metieran en sus casas que eramos peligroso. La gente amenazada por el estigma social, y hasta por represalias económocas y boicoteos, por decir NO.
    Los que a pesar de esa presión, lo hicieron, nos contaron que se jugaron el tipo y el “lugar” social-económico dentro del pueblo, por salir a la concentración.
    Nos contaron que el equipo de la alcaldia está coaccionado a la gente a firmar que si al cementerio nuclear bajo amenazas de no contratarles para sus habituales contratas.

    Todo esto es feudalismo, ignorancia, y caciquismo. Esto va contra la libertad de pensamiento, la libre asociación, y el derecho de protesta. Se llama violencia ideológica, chantaje volgar. Violencia económica. Solo para que unos pocos se lleven los “jamones” sí, o sí, si quieres como si no, y de ningún modo van a consentir que en su pueblo ni de fuera, nadie haga peligrar sus jamones, por vender el futuro de su pueblo al mejor postor.

    Por favor, inférmense bien: la cosa es simple:
    La energia nuclear mata.
    A muchos nos importa la vida.
    Hay que defender la vida de las futuras generaciones.
    No dejarse comprar por la promesa de unos euros de más…que en caso de haberlos, acabarán siendo gastados en medicinas contra el cáncer por efecto de pequeñísimos escapes de radioactividad.

    Cuenca es patrimonio de la humanidad, no puede tomar este decisión encerrado en la casa de su pueblo, por temor al alcalde o a vecinos de los alrededores que piensan los contrario.
    La provincia de Cuenca es una de las zonas naturales más grandes de Europa, es zona de aves y animales protegidos, de especies vegetales, y de paisajes y productos únicos.
    NO es legal romper el medio ambiente de una provincia patrimonio de la humanidad.
    Y no es inteligente beneficiar a un alcalde y a dos terratenientes, destrozando una región que es reserva natural. Y vivirá de ello.

    Animo, quítese la venda, únase a la gente sensata que no se cree los cuentos chinos políticos, unámonos como nunca hicimos, ayude a los niños del futuro, haga un esfuerzo, defienda la vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s