Los nuevos recortes del BOE

Hoy se han aprobado los 10.000 millones de euros de recorte en sanidad y educación por parte del gobierno central. Era el único gobierno que aun no había tocado estos temas, tras los “retoques” de nuestro alcalde Juan Ávila y los golpes ya recibidos de nuestra presidenta regional, Mª Dolores de Cospedal, que tiene el grueso de las competencias en ambos asuntos.

Es decir, que llueve sobre mojado. Como si lo anterior no fuera suficiente para hundir en el pozo de la crisis a miles de familias. A tu familia.

Pero vamos a ver un poco en qué consiste todo esto (lo de hoy, porque analizar todo en conjunto nos llevará años y dará para múltiples tesis doctorales en ciencias sociales).

 

Comenzamos con el “copago farmacéutico”, que es la nueva modalidad eufemística de llamar al repago en la sanidad. El de pensionistas era el único colectivo del país que no pagaba por sus recetas en el médico. El resto de personas si que pagan. Bien, pues ahora nuestras personas mayores, con su pensión, pagarán entre 8 y 18 euros por sus recetas. Proporcionalmente a los ingresos, claro está. Eso quiere decir que si estafas a hacienda no pagas tus impuestos pues nunca tendrás que pagar el máximo: recuerda, amnistía fiscal. Esto genera desigualdad. Es una medida arbitraria que te obliga a no ponerte malo nunca si no quieres perder tu dinero en los caros medicamentos que necesitas. En vez de tomar el dinero de los beneficios de las empresas farmacéuticas, nos siguen cargando con los recortes a las personas de a pie. Nos rematan diciendo que no es más que el importe de 4 cafés… ¡Pero dónde toma ese hombre café! ¡A dos euros el café! Se nota que a él no le afecta la crisis, que se puede permitir semejante atraco por un café.

A esto le añadimos el céntimo sanitario, cuyo importe nos ha doblado el gobierno regional. Y esto sí que es un auténtico impuesto indirecto, que pagará todo el mundo independientemente de su renta.

Por cierto, que los inmigrantes también verán dificultado su acceso a la sanidad pública. Porque son inmigrantes, extranjeros, no tienen derecho a la sanidad… ¿No les parece de vergüenza?

 

Y hablando de vergüenza, llega el recorte del ministro de Educación, José Ignacio (sin)Wert(güenza). De momento nos sube las tasas de matriculación en la universidad, hasta un 25%. Esto significa que si pagar la matrícula de tu carrera te costaba cerca de 1000 euros, ahora te costará cerca de 1250 euros. La subida es sustanciosa. Y eso teniendo en cuenta que no repitas curso. Además no se permitirá a los institutos tener más de una modalidad de bachillerato, lo cual supone desplazarse de centro si no es esa la opción que tu hija quiere. Esto menoscaba claramente la calidad de la educación pública. Con ello se pretende que el bachillerato, que no es educación obligatoria y por tanto no puede ser nunca concertado, ahora si lo pueda ser. Privatización de la enseñanza, que se llama esto. Si la calidad de la pública desciende, la gente demandará educación privada y conciertos educativos. El negocio de la educación. Si a esto añadimos que no se sustituye a los profesores de baja, nos podemos imaginar en qué medida la educación está siendo menoscabada por nuestros gobiernos.

Contamos también con el aumento del ratio de alumnos, el despido de interinos al principios de curso, el ataque a la escuela rural, el control dictatorial de RTVE (y ponemos puntos suspensivos porque el etcétera se queda corto)…

 

Los ricos más ricos y los pobres más pobres. Contra esto, solo nos queda la lucha de clases: somos los de abajo, y vamos a por los de arriba. El siguiente paso es acudir a las manifestaciones del día 12 de mayo para mostrar nuestro rechazo.

12-M 15-M ¡todos a la calle!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s