Vuelta al cole

Septiembre ha comenzado y viene caliente.

En la última semana de agosto hemos conocido los datos de profesoras que se van a la calle. Y con el curso ya comenzado, a fecha 4 de septiembre, se ha conocido la cantidad de maestras que también son despedidas. Significativo es el hecho de que todo sea tan tarde, porque indica que, además del despropósito ideológico del desmantelamiento de la educación pública, el gobierno de la región es tremendamente incompetente, resolviendo sus actuaciones tarde. Tan tarde que las maestras no sabían a qué puesto se tenían que incorporar en el inicio del curso, si es que se iban a incorporar. Otro ejemplo de esta incompetencia es que ayer salió publicada la resolución definitiva por la cual se adjudican plazas de residencia universitaria a las jóvenes estudiantes. Eso quiere decir que hasta ayer las estudiantes universitarias, que comienzan el curso el lunes, no sabían si tendrían residencia o tendrían que buscar piso. De hecho más de una estará ahora buscando piso desesperadamente. ¡Vergüenza de región!

Pero vamos a lo que vamos: 2300 maestros menos, según cifras de los sindicatos de clase, y que difieren de los datos de otros sindicatos amarillos. 2300 maestros que se suman a los 1700 profesores de secundaria, cifra en la que si hay consenso. Son 4000 docentes menos en la región, a los que hay que sumar los 800 profesores despedidos el año pasado. Más el cierre de las al menos 61 escuelas rurales con los traslados correspondientes.  Una aténtica tragedia. Agravada además por el incremento de 10.000 alumnos matriculados este año. Es decir, a más alumnos, menos profesores.

Y así anuncia Marcial Marín a bombo y platillo que da comienzo el mejor curso de la historia. Y lo hace aquí, en Cuenca, principal afectada en el asunto de la escuela rural. Y mientra despide miles de profesores no se corta en anunciar una oposición para el año que viene.

Se ríe en nuestra cara. Nos vacila. Estas son su palabras: “Haremos lo imposible, para convocar oposiciones en el próximo curso, para que aquellos que no trabajen este año, tengan la oportunidad de hacerlo aprobando una oposición”. ¿Después de echar a la calle a 4000 docentes de verdad se cree alguien que el año que viene va a haber contrataciones?

Burda y vil mentira, propia de serpientes.  Aulas masificadas y jóvenes parados. Eso es lo que suponen estas medidas. Al pan, pan y al vino, vino como dice Rajoy. Algunos analistas han dicho que los malos datos del paro de agosto en la región se deben a esto. Pero atentos, porque los 2300 maestros han sido despedidos en septiembre, así que atentos a la cifra que se de a finales de este mes…

 

Este es un buen enlace de resumen de toda la situación desde las distintas partes:

http://www.ivoox.com/hoy-por-hoy-cuenca-miercoles-05-09-12-audios-mp3_rf_1410043_1.html

Por eso animamos a todas las personas a participar en las manifestaciones que han convocado más de cien colectivos sociales en Madrid el día 15. ¡Todas a Madrid!

Deja un comentario