Asamblea Popular de Cuenca 4-6-2011

ORDEN DEL DÍA

  1. INFORME DE LA INTERASAMBLEA DE SOL
  2. ISLANDIA, REVOLUCIÓN SILENCIADA
  3. VARIOS

ACTA

  1. INFORME DE LA ASAMBLEA DE SOL:

En la asamblea coordinadora que ha tenido lugar este fin de semana en Madrid, hasta el momento de nuestra asamblea se destacó la importancia de la búsqueda de puntos en común y buscar asesoramiento jurídico para las acampadas que todavía no tienen (o que el asesoramiento jurídico de otra acampada ampare a aquellas que no tienen).

  1. ISLANDIA, LA REVOLUCIÓN SILENCIADA:

Se explicó la situación islandesa, cómo habían ocurrido los sucesos de su revolución y cómo habían encarcelado a políticos y banqueros. Se comparó la situación española actual con el punto de inflexión islandés. Se trató el tema de la desinformación mediática ya que esta revolución no fue anunciada por ningún medio, pues es un buen ejemplo de lucha pacífica con resultados positivos para el pueblo.

LA INFORMACIÓN QUE RECOGIMOS SOBRE LA HISTORIA DE LA REVOLUCIÓN ISLANDESA LA ADJUNTAREMOS AL FINAL DEL ACTA.

  1. VARIOS

En este punto se recogieron opiniones sobre el posible cambio de nuestra situación, siendo unánime la opinión de que, cómo a lxs de arriba no les interesa, no lo consentirán.

Se valoró la propuesta de crear una plataforma para beneficiarnos de los privilegios legales que esto conlleva y para aunar fuerzas, pero no hubo un consenso claro.

Se volvió a comentar la propuesta de recoger firmas a nivel estatal como iniciativa legislativa popular para la reforma de la ley orgánica del sistema electoral, o simplemente como un método de presión para el parlamento.

Propuesta para acción directa: Organizar grupos de trabajo para tratar de manera formal con directores, jefes de estudio o tutores la necesidad de que los jóvenes conozcan el funcionamiento del sistema electoral actual.

Propuesta para acción directa: Acudir al colegio de abogados para intentar buscar el apoyo de estos, y su colaboración en el aspecto jurídico.

Formarnosolestias) sobre la ley que regula el procedimiento de reforma o supresión de una ley o artículo de la constitución.

 

INFORMACIÓN SOBRE LA REVLUCIÓN ISLANDESA

En este punto tratamos el tema de la revolución islandesa, un movimiento ciudadano que consiguió, en medio de una situación económica pésima, la dimisión de todo su gobierno y la detención de varios banqueros. Uno de los rasgos que caracteriza a estas revueltas es la gran insistencia en lograr encarcelar a los especuladores, culpables de la situación financiera del país.

A mediados de los 90 uno de los grandes bancos islandeses, Landsbanki, abrió una filial por Internet en Reino Unido, Holanda y Alemania que obtuvo un escandaloso éxito debido a los altos intereses que pagaba en una cuenta llamada Icesave.

A principios de 2008, apenas 15 días después de la quiebra de Lehman Brothers, el Reino Unido detectó que los bancos islandeses estaban traspasando dinero de las cuentas Icesave a Reikiavik y congelaros todos sus fondos. Los bancos estaban sobre endeudados y esa decisión, junto a la crisis internacional, les llevó a la bancarrota. El gobierno islandés no tenía recursos para rescatarlos y cayeron, posteriormente fueron nacionalizados y el gobierno inyectó dinero para que siguieran operando, pero solo en Islandia. Reino Unido y Holanda pagaron a los depositantes de Icesave (unas 300.000 personas) el 100% de los depósitos y desde entonces reclaman ese dinero, 3.800millones, un tercio del PIB islandés. La moneda nacional islandesa se desploma y la bolsa suspende sus actividades tras un hundimiento del 76%, para entonces el FMI llega al rescate con un préstamo de 2.100 millones de dólares, el cual supone un recorte presupuestario y la suba de impuestos.

En 2009 Las protestas inundan el parlamento en Reykjavík, los cacerolazos provocan la caída del primer ministro Geir Haarde y de todo su bloque parlamentario, logrando que se convoquen elecciones anticipadas. El nuevo gobierno propone una ley que consiste en devolver la deuda a Gran Bretaña y Holanda mediante el pago de 3.800 millones de euros, suma que pagarán todas las familias islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5,5% de interés. Esta ley fue aprobada con 33 diputados a favor y 30 en contra.
Llega el 2010 y la gente se vuelve a echar a la calle exigiendo someter la ley a referéndum. A principio de este año se somete la propuesta a consulta popular y el resultado fue el de un aplastante 93% contra el pago de la deuda.

Para ese entonces el parlamento había iniciado un proyecto de ley de medios de comunicación donde se priorizan la libertad de información y la protección de fuentes periodísticas y una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis. Comienzan las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos. Todos los banqueros implicados, abandonan el país.

En noviembre del 2010, se eligió una asamblea para redactar una nueva constitución que recogiera las lecciones aprendidas de la crisis. La asamblea constaba de 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se presentaron a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas.
La asamblea constitucional comenzó su trabajo en febrero de 2011 y presentará un proyecto de carta magna a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebrarán por todo el país.

Entre otras demandas, esta constitución incluye propuestas para lograr una mayor independencia entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial; la nacionalización de recursos naturales y la modificación del sistema electoral. El proyecto deberá ser presentado antes de julio del 2011 y, luego, esperar la aprobación del parlamento.

Esta es la breve historia de la Revolución Islandesa: dimisión de todo un gobierno en bloque, nacionalización de la banca, referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales, encarcelación de responsables de la crisis y reescritura de la constitución por los ciudadanos.

¿Se nos ha hablado de esto en los medios de comunicación europeos?
¿Se ha comentado en las tertulias políticas radiofónicas?
¿Se han visto imágenes de los hechos por la TV?

Claro que no, porque no quieren que tomemos ejemplo.

El pueblo islandés ha sabido dar una lección a toda Europa, plantándole cara al sistema y dando una lección de democracia al resto del mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s