Actualidad

  • La crisis de la moneda única se agrava

    Atenas solo tiene dinero para pagar las pensiones y sueldos de octubre

    El país está pendiente de que la UE y el FMI den el visto bueno a la entrega del sexto tramo del rescate por 8.000 millones _

    El secretario de Estado de Finanzas griego, Filipos Sajinidis, ha revelado hoy que Grecia tiene dinero para pagar los sueldos públicos y las pensiones sólo hasta octubre, lo que hace esencial que se entregue el sexto tramo del préstamo internacional de 110.000 millones de euros aprobado en mayo de 2010. En una entrevista al canal privado ateniense Mega, Sajinidis ha afirmado al mismo tiempo que su Gobierno anunciaba una subida de impuestos a la desesperada que “es seguro que hasta octubre tenemos dinero para pagar sueldos y pensiones”. Pese a ello, se ha mostrado convencido en que se podrá solucionar el problema. “En este momento nos esforzamos para que el país siga funcionando sin que afronte problemas”, ha prometido. Ante esa situación, los medios griegos insisten hoy en el regreso este miércoles a Atenas de los inspectores del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y de la Unión Europea (UE), la llamada troika internacional.

  • Los representantes de estas instituciones suspendieron su inspección el pasado 2 de septiembre para dar tiempo a Grecia a aplicar las reformas y medidas económica acordadas el pasado 21 de julio, una condición exigida a Atenas para concederle un nuevo paquete de ayuda de 160.000 millones de euros. Del informe que elaboren los inspectores dependerá que se entreguen a Grecia los 8.000 millones de euros del sexto tramo del primer rescate.

    Sobre este extremo, en Bruselas se confía en que a finales de mes se alcance un acuerdo para que el dinero llegue a tiempo a Atenas. Además, la Comisión Europea niega que se estén realizando preparativos para la suspensión de pagos de Grecia. “No trabajamos en esa hipótesis”, ha zanjado el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, al ser preguntado por las informaciones que aseguran que Alemania se prepara para la quiebra de Grecia. El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, también se ha mostrado convencido de que Grecia va a cumplir los compromisos adquiridos de ajuste fiscal y reformas estructurales. Desde el país del que han salido estas especulaciones, el portavoz del Ejecutivo de Angela Merkel, Steffen Seibert, el gobierno alemán “parte de la base de que Grecia está haciendo todo lo posible para cumplir con sus compromisos”, aunque será la troika la responsable de evaluar la situación.

    A la espera de la llegada de los inspectores, Grecia comenzó la semana con nuevas protestas laborales contra la dura política de austeridad del Gobierno que el FMI y la UE han exigido a Atenas. El primer ministro griego, el socialista Yorgos Papandréu, se reúne hoy con su grupo parlamentario para asegurarse su apoyo en la aprobación de un nuevo impuesto sobre la propiedad inmobiliaria con el que se pretenden recaudar 2.000 millones de euros hasta final de año.

    Además, El Gobierno sondea ya los apoyos para sacar adelante a finales de octubre los presupuestos estatales para 2012, en los que la reducción de gastos y el aumento de ingresos son los ejes principales. Los 27.000 taxistas del país comenzaron esta madrugada una nueva huelga de 48 horas contra la liberalización de la profesión.

  • Los sindicatos se movilizarán contra la reforma constitucional

    Sostienen que es un “ataque” contra los trabajadores. Hacen un llamamiento a todas fuerzas sociales que estén en contra

    Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, han anunciado este lunes que también se movilizarán en la calle contra la reforma constitucional porque consideran que es un “ataque” contra los trabajadores y han denunciado que se realiza con “nocturnidad y alevosía”.

    En una rueda de prensa en la que han comparecido el secretario Acción Sindical de CCOO, Ramón Gorriz, y el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, han anunciado que ambos sindicatos han acordado con otras organizaciones sociales convocar concentraciones en toda España para el 31 de agosto y 1 de septiembre, y para el 6 de septiembre una gran manifestación en Madrid, la vispera de  contra la reforma constitucional propuesta por PSOE y PP para fijar un límite de déficit público.

    También ha destacado la falta de explicaciones de la reforma. En caso de que se aprueben, también se han mostrado a favor de que se pueda decidir en referéndum y han hecho un llamamiento a todos los parlamentarios para que voten a favor de que la reforma se vote el 20-N.

    Los sindicatos se han mostrado a favor de buscar el apoyo de todas las fuerzas sociales y políticas que se estén en contra de la reforma social.

    Con los sindicatos, ha comparecido Julio Rodríguez, presidente de la asociación Paz Ahora, quien ha denunciado que la política de recortes aplicadas a las asociaciones  y fundaciones ha dejado en situación crítica a muchas ONG que trabajan en España y que tienen una importante labor de cobertura social.

    El Gobierno y Partido Popular han pactado una reforma para modificar la Constitución e incluir una regla de techo de gasto para los próximos años que ya ha movilizado al 15-M y a partidos políticos de izquierda.                                                             http://www.publico.es/espana/393512/los-sindicatos-se-movilizaran-contra-la-reforma-constitucional

  • Si se aplicaran las medidas anunciadas por el gobierno italiano para recortar gastos en España, la provincia tendría que unirse a otra para alcanzar la población exigida
    Por vocesdecuenca.es

    El pasado viernes Italia anunciaba un drástico plan de ajuste para recuperar la economía de su país. Entre las medidas anunciadas se encuentra la supresión de numerosas provincias y ayuntamientos. Concretamente, el Gobierno aprobó “la supresión de las provincias de menos de 300.000 habitantes o de 3.000 kilómetros cuadrados de superficie”. Si esta medida se aplicara en España, Cuenca sería una de las provincias afectadas por esta modifcación, ya que aunque supera con creces la superficie límite (tiene más de 17.000 km cuadrados), no cuenta con una población superior a los 300.000 habitantes, ya que según los últimos datos, viven en Cuenca unas 217.000 personas. Esto supondría que tendría que fusionarse con algunas de las provincias vecinas.

    En cuanto a los ayuntamientos, el recorte sería drástico, ya que hay 202 de los 238 municipios que conforman la provincia de Cuenca que no llegan a los 1.00 habitantes. Los únicos que tienen esa cifra de población son Alberca de Záncara, Arcas del Villar, Belmonte, Campillo de Altobuey, Casas de Benítez, Casas de Fernando Alonso, Casasimarro, Cuenca capital, Fuente de Pedro Naharro, Los Hinojosos, Honrubia, Horcajo de Santiago, Huete, Inesta, Landete, Ledaña, Las Mesas, Minglanilla, Mota del Cuervo, Motilla del Palancar, El Pedernoso, Las Pedroñeras, Priego, El Provencio, Tarancón, Quintanar del Rey, San Clemente, San Lorenzo de La Parrilla, Sisante, Talayuelas, Las Valeras, Valverde del Júcar, Villalpardo, Villamayor de Santiago, Villanueva de la Jara y Villar de Olalla. El resto tendrían que fusionarse en nuevas entidades administrativas.

    La reducción de ayuntamientos  para recortar el gasto no es un tema nuevo, y de hecho el partido Unión Progreso y Democracia incluye esta propuesta en su programa electoral.

  • El 15-M deja huella en sólo tres meses de vértigo

    Los expertos repasan los logros conseguidos en un tiempo récord por el movimiento de los indignados

    Asamblea del Movimiento 15-M en la madrileña Puerta del Sol el pasado 29 de mayo.

    Asamblea del Movimiento 15-M en la madrileña Puerta del Sol el pasado 29 de mayo.DANI POZO (PÚBLICO)

    Conteste muy rápidamente, sin pensar: ¿cuánto tiempo hace que irrumpió el Movimiento 15-M?

    Lo más probable es que se haya pasado: justo hoy se cumplen tres meses ¡sólo tres meses! de la manifestación en la Puerta del Sol de Madrid que inició la espiral de movilizaciones de indignados que ha sacudido España.

    El consenso de más de 30 años sobre el modelo electoral se ha resquebrajado

    Y pese a los periódicos augurios que señalan que el movimiento está a punto de deshincharse, y que la spanish revolution como bautizó en seguida la prensa internacional a la ola de rebeldía nada tiene que ver con el significado tradicional de revolución, la mayoría de expertos coincide en que el 15-M ha dejado ya huellas duraderas. Lo que sigue es una recopilación de algunos de los logros conseguidos en tres meses de vértigo.

    1- Ley electoral

    Ramoneda: «Se han colocado en la agenda temas muy importantes»

    El fin del consenso

    Las elecciones del 20-N se celebrarán con el mismo sistema electoral empleado desde la recuperación de la democracia, pero por vez primera en más de 30 años se ha resquebrajado el consenso al respecto de los dos grandes partidos: el PSOE llevará en su programa una propuesta de reforma inspirada en el modelo alemán, que combina las listas abiertas con un reparto de escaños más proporcional, y algunas voces de peso en el PP como Esperanza Aguirre defienden sin tapujos las listas abiertas

    Algunas formaciones minoritarias, singularmente IU, la más perjudicada por la ley vigente, llevan muchos años exigiendo una reforma de la ley, pero nunca pudieron erosionar el consenso de los dos grandes partidos. Tampoco se logró horadar desde el mundo académico, que ha producido una gran cantidad de estudios e informes encaminados hacia la reforma.

    Por vez primera hay un proyecto de ley de transparencia similar a los de la UE

    “Llevábamos muchísimos años trabajando desde la Universidad sobre la necesidad de cambio y formulando propuestas, pero era como clamar en el desierto. El 15-M ha cambiado el paisaje en muy pocos días”, admite Ariel Jerez, politólogo de la Universidad Complutense de Madrid.

    2- Hipotecas

    Cambios ya en marcha

    Desde el estallido de la crisis, decenas de miles de personas se han quedado sin casa al no poder abonar la hipoteca. Y pese a que grupos activistas llevaban tiempo exigiendo mayor protección, las instituciones y las entidades bancarias afrontaban la plaga casi como una fatalidad sobre la que nada podían hacer.

    El 15-M no sólo ha parado en la calle decenas de desahucios, sino que ha forzado cambios concretos en la banca y en el Congreso: Bankinter ofrece ahora la dación en pago en todas sus hipotecas y el Banco Santander citó explícitamente el 15-M para explicar su decisión de ofrecer tres años de carencia a sus clientes con hipoteca que queden en paro o reduzcan sus ingresos el 25%.

    Vallespín: «La izquierda estaba ensimismada en la gestión del sistema»

    El Congreso también se movió y aprobó dos medidas para dar más protección a los hipotecados: elevó el sueldo no embargable por impago hipotecario y también el porcentaje de valoración de los inmuebles embargados que no tienen pujas en las subastas.

    Los cambios quedan lejos de la exigencia de dación en pago (que la entrega del piso salde la hipoteca). Pero los problemas de los hipotecados se han colocado en el centro del debate. “El gran mérito del 15-M es que ha sido capaz de poner en la agenda temas que antes no estaban, por importantes que fueran. Y esto tiene muchísimo mérito”, opina el filósofo Josep Ramoneda.

    3- Transparencia

    Al fin, realidades

    Access Info es la ONG internacional de referencia en favor de la transparencia pública y tiene la sede en España porque este es el mayor país de la UE sin Ley de Transparencia. El 15-M ha acelerado el fin de la anomalía: tras años de tener aparcado en el cajón un proyecto de ley que ni cumplía el estándar internacional, el Gobierno ha presentado al fin su proyecto. Y muy mejorado.

    No habrá tiempo de aprobarlo, pero a rebufo del 15-M queda un texto del Gobierno con el umbral mínimo que equipararía a España a la mayoría de países occidentales.

    La presión en favor de la transparencia del 15-M ha provocado un alud de iniciativas en parlamentos y en la Administración local: entre otros, la divulgación de los sueldos de los diputados andaluces ahora se sabe que Javier Arenas ingresa 178.000 euros brutos al año y la renuncia de privilegios como el coche oficial en determinados casos.

    “Algunas cosas que muchos políticos daban por supuestas, ahora hacen enrojecer y su continuidad se ha convertido en inviable”, apuntaGemma Galdon Clavell, politóloga de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), quien está convencida de que el grado de tolerancia con la corrupción también se ha modificado: “Sin el nuevo marco del 15-M, quizá Rajoy hubiera pensado que podría llegar a la Moncloa con Camps procesado. Ahora ya no”, concluye.

    4- La calle, ágora

    Escuela de ciudadanía

    “El 15-M ha recuperado la calle como espacio público de ciudadanía”, subraya Sandra León, del Laboratorio de la Fundación Alternativas. Puede parecer algo inconcreto, pero los expertos coinciden en que las implicaciones de transformar un lugar de paso de consumidores en un ágora de ciudadanía son enormes.

    “Las calles se han convertido de pronto en un espacio de aprendizaje colectivo de ciudadanía impresionante”, remacha León. “La calle vuelve a ser de verdad de todos y ha sido el lugar donde se han expresado de nuevo con fuerza derechos fundamentales, como el de expresión y de reunión, que parecían estar muy olvidados”, le secunda Miguel Ángel Presno, de la Universidad de Oviedo.

    5- Vuelve la política

    El regreso inesperado

    “De repente, en el bar donde solía almorzar, siempre lleno de obreros, todo el mundo se puso a hablar de política y de la ley electoral”. Juan Cobo, uno de los primeros portavoces de la Asamblea de Sol, aún sigue sorprendido de la politización a su alrededor, aunque no se canalice a través de los partidos tradicionales.

    En poco tiempo, y justo cuando la política parecía un mero juguete en manos de los mercados, decenas de miles de personas han descubierto juntos qué es la Ley de Hondt, qué significa “dación en pago” o qué es una agencia de rating, entre muchas otras cosas.

    La política tradicional no ha quedado al margen de esta fiebre repolitizadora y, según la mayoría de expertos, ello ha afectado sobre todo a la izquierda institucional. Hasta el punto de que el15-M sería en parte responsable del giro que ha emprendido Alfredo Pérez Rubalcaba en el PSOE, lleno de guiños al movimiento. “Los valores asociados a la izquierda, como la cohesión social y la solidaridad, vuelven a estar en la agenda, lo que ha despertado algo a la izquierda institucional, que llevaba mucho tiempo ensimismada sólo en la gestión del sistema”, apunta el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Fernando Vallespín.

    6- Eco internacional

    No sólo Israel

    La mayor movilización social de la historia de Israel se ha inspirado en los indignados de la Puerta del Sol. Pero el eco internacional del movimiento, ya enorme desde que copó de inmediato la primera página del Washington Post, sigue sin apagarse.

    Recientemente, han coincidido en mostrar fascinación por el movimiento The Economist y Global Research. Nadie hubiera imaginado que la biblia liberal pudiera estar de acuerdo en algo con uno de los faros académicos de la extrema izquierda. Pero en sólo tres meses, el 15-M ha puesto casi todo patas arriba.                                                                                                                                  http://www.publico.es/espana/391468/el-15-m-deja-huella-en-solo-tres-meses-de-vertigo

  • La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cuenca, Marta Martínez, advierte que “está en peligro el actual sistema farmacéutico” y aseguran que mantienen su disposición a dialogar con el Gobierno Regional. http://www.vocesdecuenca.com/La huelga del sector farmacéutico ha propiciado que solamente un 20% de las 184 boticas de la provincia, incluyendo aquellas que estaban de guardia, abrieran durante la jornada de protesta por la deuda que mantiene la junta de comunidades con este servicio, que en la provincia de Cuenca está en torno a los 15 millones de euros. Cerca de trescientos profesionales se dedica esta labor en la provincia. En Cuenca capital, 24 de las 28 farmacias no han abierto en esta jornada, y entre las que sí que lo han hecho estaban las que se encontraban de guardia, situadas en la calle Fermín Caballero y en la Plaza Mayor. En la primera de ellas se formaron colas a lo largo de la mañana de personas que buscaban sus medicamentos. La presidenta del Colegio de Médicos de Cuenca, Marta Martínez, leyó ante el numeroso grupo de farmacéuticos que se reunió en la sede, un comunicado sobre la situación que ha propiciado la huelga. En este texto señalaba que “con el actual sistema sanitario, podemos llevar un medicamento a cualquier lugar de la geografía donde se necesita, y eso es lo que está amenazado ahora, que cualquier persona, independientemente de donde se encuentre, tenga acceso a sus medicamentos. Lo que corre el peligro no es el farmacéutico, es el sistema sanitario, la farmacia como dispensario de salud”, advierte el comunicado. Los farmacéuticos reivindican la función social que realizan y le piden a los usuarios que tengan en cuenta que “somos profesionales a los que se recurre cuando las cosas no van bien y que siempre atendemos con una mirada cómplice e intentamos solucionar su problema”.  Sin embargo, apuntó que lo que está solicitando la Junta de Comunidades es que su profesionalidad “vaya más allá de lo personal” y acusa al gobierno regional de “trivializar el valor de los medicamentos” y de saltarse las leyes al no pagar por ellos. “Da igual quien o como se gestione, si no pagan los medicamentos, no habrá medicamentos”, declaró la presidenta del Colegio de Farmacéuticos. Martínez también señaló que la farmacia rural está siendo especialmente castigada por esta situación “ya que desde Madrid se les está pidiendo, a través de Reales Decretos, que realicen un gran esfuerzo económico”. Sobre las advertencias que han llegado desde el gobierno regional de que podrían ser sancionadas aquellas farmacias que no abrieran, Marta Martínez comentó que no han recibido ningún aviso “por escrito” sobre esa posibilidad y que al estar abiertas las que están de guardia, no se ha dejado de prestar el servicio. Manifestó que ellos mantienen su deseo de dialogar con la Junta de Comunidades para encontrar una solución y estudiar un calendario de pagos, al tiempo que espera que “no haya que llegar a hacer cierres más largos, pero lo cierto es que la viabilidad de la farmacia está en entredicho”.                                                                                                             APOYO A LOS FARMACÉUTICOS.                                                                                                                                                                                            Una de las empresas del sector que operan en la provincia, Farmacéutica Conquense, S. Coop. de C-LM (COFARCU), ha emitido un comunicado a través del cual “sus trabajadores muestran su apoyo incondicional a las oficinas de farmacias de Castilla-La Mancha y, en especial a las de la provincia de Cuenca, en su reclamación a la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Comunidades por el impago de los medicamentos de los pacientes de Castilla La Mancha financiados por el sistema público de salud y dispensados a través de las oficinas de farmacia”.Esta empresa es una de las que ha apoyado la huelga de este miércoles. En su comunicado recuerdan que Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha debe, a las 1.300 farmacias de la región, la mitad de los medicamentos dispensados a los pacientes en el mes de mayo, todo el mes de junio, y la previsión es que tampoco pagarán los del mes de julio en la fecha que el concierto vigente, entre el SESCAM y las oficinas de farmacia, indica y que sería el próximo 20 de agosto. Así, las farmacias castellano-manchegas, llevarían adelantados unos 125 millones de euros al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha correspondientes a la financiación pública de medicamentos.COFARCU quiere poner de manifiesto “el riesgo de desabastecimiento que pueden sufrir de forma inminente los ciudadanos de Castilla-La Mancha, debido al ahogo financiero que se está soportando tanto la farmacia como la propia distribución al no poder hacer frente a las facturas de los laboratorios fabricantes”.
  • Málaga: La policía carga por 3ª vez contra miembros del Movimiento 15-M y detiene a cuatro de ellos
    Los activistas pretendían evitar la expulsión de un inmigrante argelino del CIE de Málaga. Lxs cuatro integrantes detenidxs han sido liberadxs en la tarde.www.kaosenlared.net/noticia/malaga-policia-carga-3-vez-contra-miembros-movimiento-15-m-detiene-cua

    Represión ante el CIE de MálagaLa policía carga por tercera vez contra miembros del Movimiento 15-M y detiene al menos a cuatro de ellos 

    Málaga, 10 de agosto.

    La policía ha cargado por tercera vez de manera desproporcionada contra miembros del Movimiento 15-M. Los furgones han empezado a salir del CIE de Málaga a las 8.00 de la mañana. Miembros el 15-M que estaban en la plaza, de manera pacífica, han empezado a caminar por el paso de cebra para detener al furgón y ver si dentro estaba Sid Hamed Bouziaine o alguna persona de las recluidas dentro del CIE.

    Los miembros del 15-M no han podido llegar al primer furgón en el que, según testimonios de los presentes, iban algunas personas dentro. Cuando estaban corriendo para parar el segundo furgón, pasando por el paso de peatones, la policía ha gritado, “detened, detened” y ha empezado a empujar de manera violenta y a correr tras las personas que de manera pacífica estaban intentando mirar el interior del furgón.

    Esta operación se ha saldado con cuatro detenidos y varios heridos.

    A las 12.00 de la mañana hay convocada una rueda de prensa en Plaza de Capuchinos para dar más detalles sobre todos los asuntos relacionados con este caso.


    Así daban la noticia las agencias:Indignados detenidos en Málaga han sido puestos en libertad

    Los hechos ocurrieron sobre las 8.15. Los indignados se colocaron en un paso de peatones junto a las puertas del CIE malagueño para evitar que los dos furgones policiales que salían esta mañana del centro pasaran y de este modo asegurarse de que Bouziane no sería deportado hoy. En ese momento, los agentes actuaron contra los manifestantes. “La policía gritaba: detened, detened, y ha empezado a empujar de manera violenta y a correr tras las personas que de manera pacífica estaban intentando mirar el interior del furgón”, ha afirmado Laura Rueda, portavoz del 15-M en Málaga. En la refriega, cuatro personas -tres hombres y una mujer- fueron detenidas y al menos otras dos sufrieron heridas leves, según fuentes del movimiento.

    Los detenidos fueron trasladados a la comisaría provincial de Málaga y pasaron a disposición judicial a primera hora de la tarde. El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Málaga, que hoy ejerce funciones de guardia, decretó su puesta en libertad. No obstante, los cuatro activistas deberán acudir a un juicio rápido, cuya fecha no se ha determinado, acusados de desobediencia y delitos contra el orden público. Además, una manifestante acudió al Hospital Carlos Haya con un esguince en la rodilla, aunque ya ha recibido el alta, según una portavoz del centro sanitario.

    Se trata de la tercera vez que la policía desaloja a los indignados de la entrada del centro de inmigrantes, situado en la plaza de Capuchinos, desde la noche del pasado domingo. Laura Rueda, la representante del 15-M, especulaba con que Bouziane todavía no ha salido del CIE malagueño ya que los activistas tuvieron tiempo de ver que el inmigrante argelino no viajaba en ninguno de los dos furgones que abandonaron el centro esta mañana.

    Tanto asociaciones de defensa de los derechos humanos como la Fiscalía de Extranjeros se han quejado en los últimos años de las duras condiciones de vida en el CIE de Málaga, unas instalaciones destinadas para la estancia previa a la expulsión de España de inmigrantes irregulares durante un máximo de 60 días.

    Comisión de comunicación

  • El mayor ‘crash’ desde la Gran Recesión

    Desde que estalló la crisis, las bolsas no acumulaban tantas jornadas de pérdidas seguidas

    El miedo a que la crisis de la deuda del euro llegue a Francia ha desatado este miércoles el pánico en las Bolsas europeas, que han cerrado con caídas superiores al 5%. El correctivo, que ha castigado con fuerza a la banca y también se ha dejado notar en Wall Street, ha llevado a la mayoría de índices a los mismos niveles de la primavera de 2009, cuando la economía sufría las consecuencias de la caída de Lehman Brothers, que quebró en septiembre de 2008. Triste moraleja: ni las ayudas millonarias a la banca, ni los duros planes de ajuste, ni la liquidez sin límite han impedido el regreso de las Bolsas al agujero en el que cayeron en lo peor de la Gran Recesión. Desde el último movimiento europeo para afrontar la crisis, la cumbre del pasado 21 de junio en la que se acordó flexibilizar y ampliar el fondo de rescate del euro, las bolsas han perdido más del 20%.

    La jornada amaneció en calma e incluso algunos parqués del Viejo Continente apostaron por prorrogar el rebote de la víspera en Wall Street. Después de que empezara a correr el rumor de que Francia podría perder la matrícula de honor (Triple A), ha cundido el pánico y el dinero ha huido al refugio del oro, que ha marcado su enésimo récord consecutivo, y a lo más clásico, la deuda alemana. Ni siquiera el desmentido de París y de las propias agencias ha cambiado el ánimo los inversores, a los que les hace falta poco para vender pero mucho para comprar.

    El Ibex 35 ha sufrido su peor jornada desde los días previos al rescate de Grecia en mayo de 2010 y ha cerrado con un batacazo del 5,49%. La banca se ha llevado la peor parte: el Santander y el BBVA han registrado caídas del 8% y sus valores han llegado a venderse a menos de 6 euros por primera vez en más de dos años. El recorte, además, ha devuelto a la Bolsa española a niveles de entonces, ya que mañana el selectivo abrirá por debajo de los 8.000 puntos, algo que no ocurría desde el 1 de abril de 2009.

    Peor parados, sin embargo, han quedado los bancos franceses o italianos. Entre ellos, el más castigado ha sido Société Générale, que ha llegado a ceder más de un 20%, aunque al final de la sesión ha moderado las pérdidas al 14,75%. La razón es que, a diferencia de sus colegas, en la cartera de inversiones de la entidad no falta deuda de ninguno de los periféricos y de su propio país, lo que le deja muy expuesto a un eventual contagio de los problemas en los mercados de deuda hasta Francia. Por culpa del correctivo, el CAC parisino ha acabado el día con otra caída del 5,5%, lo que representa su peor jornada desde el 1 de diciembre de 2008. Milán, más acostumbrado en los últimos meses a los vaivenes, ha vuelto a ser el farolillo rojo de Europa con un desplome del 6,7%. En ambos casos, la nueva jornada de pánico les ha devuelto a los niveles de julio y marzo de 2009. Para completar el cuadro, el Dax alemán ha perdido un 5,1% y mañana empezará la sesión en su cota más baja desde febrero de 2010. Londres ha cedido un 3,1%.

    El Nobel de Economía Joseph Stiglitz resumía en un artículo publicado este lunes en el Financial Times lo que iba a acontecer a lo largo del día: “La única certeza que existe ahora en los mercados es que los problemas pueden ir a peor”.

    Desde España, Daniel Suárez, de Analistas Financieros, ha argumentado la avalancha de ventas en los nervios y en las dudas generadas por la decisión del presidente francés, Nicolas Sarkzoy, de acelerar las medidas para reducir el déficit. “El mercado ha interpretado el anuncio como un toque de atención de las agencias”, ha añadido. “Con tanta incertidumbre, si el mercado busca un motivo para bajar lo encuentra”, opina Soledad Pellón, de IG Markets. “Los gestos ya se han visto. La compra de bonos por parte del BCE y este miércoles el anuncio de la FED de no subir los tipos. Lo único que cabe es esperar a que toquemos suelos y que a partir de eso se produzca un rebote”, ha añadido.

    En cuanto al futuro, las previsiones apuntan a más incertidumbre. “Hasta que no haya un mensaje más claro y decisivo de que se va a comprar toda la deuda que haga falta por el BCE, la tensión no va a parar y va a seguir pasando de país a país”, ha matizado Nicolás López, director de análisis de MG Valores.

    “La enseñanza que se puede sacar es que no se puede llevar todo a situaciones tan al límite. Cuando se deja que la volatilidad suba tanto, puede acabar sucediendo esto”, ha resumido desde Intermoney José Carlos Díez.                                                     http://www.elpais.com/articulo/economia/mayor/crash/Gran/Recesion/elpepueco/20110810elpepueco_13/Tes

  • Más de 150 mil personas marchan en Chile por una educación pública y gratuita
    Carabineros chilenos rompieron ayer en varios puntos la marcha de estudiantes y docentes, mientras que en otras zonas se produjeron choques y corridas con gases lacrimógenos y pedreadas.
    www.kaosenlared.net/noticia/mas-150-mil-personas-marchan-chile-educacion-publica-gratuita

    Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb

    Marcha de unos 150 mil estudiantes chilenos es rota en varios puntos por la policía

    Carabineros chilenos rompieron esta tarde en varios puntos la marcha de estudiantes y docentes, mientras que en Paseo Bulnes y Santiago se produjeron algunos choques y corridas con gases lacrimógenos y pedreadas, en el marco de una multitudinaria manifestación por una educación pública y gratuita.

    Los estudiantes trataron de llegar al Palacio de La Moneda, sede del gobierno, pero el dispositivo policial no se los permitió, reseñó Télam.

    Unos cientos de encapuchados mantienen fuertes enfrentamientos con la policía chilena, a cuadras de La Moneda, pero los jóvenes que participan de la marcha pacífica -de unas 150 mil personas, según periodistas locales- tratan de evitar disturbios.

    Camila Vallejo, líder de la Federación de Estudiantes de Chile (Fech), a través de su cuenta en la red social Twitter, hizo un llamado a terminar la “gran movilización en calma; ya sabemos que los violentos no somos nosotros”.

    “Una vez más la movilización es un éxito; todo se desarrolla tranquilamente. Más de 100.000 personas en la calle exigiendo una respuesta”, señaló Vallejo.

    La marcha, que se inició en un clima festivo, con grupos juveniles bailando y tocando instrumentos de percusión, mantenía una contagiosa alegría.

    En su transcurso se dejaron escuchar varias consignas, entre ellas la de “no queremos cambiar un ministro, queremos cambiar el sistema”.

    Marcharon miles de universitarios con carteles indentificatorios de sus casas de estudios, carreras y facultades, secundarios, profesores, sindicatos y algunos abuelos con carteles que rezan “apoyamos a nuestros nietos”.

    Desde los edificios, los ciudadanos lanzaron globos, papel picado y golpearon cacerolas en apoyo a la marcha encabezada por estudiantes y profesores, pero secundada por miles de trabajadores, padres, apoderados y todo tipo de actores sociales.

  • Solo estarán abiertas las farmacias de guardia. El Partido Popular califica de “impresentable” que el Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha haya presentado una queja sobre sector cuando no ha actuado en otros asuntos
    Por J. H./ vocesdecuenca.es

    Todas las farmacias de la capital conquense menos la que tiene guardia cerrarán este jueves 11 de agosto como protesta por la deuda que el gobierno regional mantiene con este sector y que ellos cifran en 125 millones de euros.

    Han sido 24 las boticas de la capital las que han remitido su solicitud a la Junta de Comunidades para no abrir este jueves y 117 las que cierran en toda la provincia de Cuenca. Los Colegios de Farmacéuticos de la provincia conquense, de Toledo y de Guadalajara, mientras que en Ciudad Real y Albacete son numerosos los centros que se adhieren a la huelga de forma particular.

    La Junta de Comunidades intentó evitar esta situación, primero abonando 24 millones de euros de la factura farmacéutica a finales de julio, y más recientemente con una reunión el pasado 6 de agosto de la Consejería de Sanidad con la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Rosa López y con el director gerente del SESCAM, Luis Carretero. Sin embargo, el sector no ha dado su brazo a torcer y ha mantenido su protesta, que podría continuar con más movilizaciones en septiembre.

    El actual gobierno de la Junta achaca esta situación a la herencia recibida por el Ejecutivo de José María Barreda. En cambio, los socialistas mantienen que realizaron “cada mes religiosamente ese pago”.

    QUEJA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO Y RESPUESTA DEL PP

    Por otro lado, el Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, figura que va a suprimir la Junta de Comunidades y que está al cargo del ex alcalde de Cuenca José Manuel Martínez Cenzano, ha emitido de oficio una queja sobre la situación del sector farmacéutico en la región y ha advertido a la Consejería de Sanidad sobre la vulneración de derechos que podría suponer el cierre de las farmacias.

    El secretario general del Grupo Popular de las Cortes de Castilla-La Mancha, David Atienza, ha calificado de “impresentable” el comportamiento del socialista José Manuel Martínez Cenzano, Defensor del Pueblo, que ha utilizado la institución que dirige de acicate de la estrategia del PSOE.

    El dirigente popular ha recordado que Martínez Cenzano fue nombrado Defensor del Pueblo “con los únicos votos del PSOE de Castilla-La Mancha cuando perdió la Alcaldía de Cuenca”. Asimismo, Atienza ha subrayado que durante su mandato en la capital conquense fue catalogado por la entonces Defensora del Pueblo como “entidad no colaboradora”, por la continua obstrucción y la negativa a facilitar información.

    Atienza se ha preguntado “dónde ha estado Martínez Cenzano en los últimos años, cuando en Castilla-La Mancha se han sucedido una serie de acontecimientos negativos para los ciudadanos relacionados con la nefasta gestión del PSOE de Barreda, dónde estaba cuando se destapó el escándalo de CCM, o cuando ganaderos, agricultores, otros trabajadores y PYMES de la región han sufrido el lastre de la crisis ha estado este dirigente socialista cumpliendo con las responsabilidades de su cargo”, ha añadido.

    Sin embargo, ha continuado, “ahora que el sector farmacéutico está sufriendo las consecuencias de la falta de medidas del Gobierno anterior, el socialista se quiere aferrar a su sillón cargando contra el Partido Popular”.

  • 320.000 israelíes se ‘indignan’ exigiendo ‘justicia social’ en una revuelta histórica

    Miles de israelíes 'indignados' por el precio de la vivienda se manifiestan en Tel Aviv. | ReutersMiles de israelíes ‘indignados’ por el precio de la vivienda se manifiestan en Tel Aviv. | Reuters

    Sal Emergui | Tel Aviv

    Actualizado domingo 07/08/2011 12:22 horas

    La revuelta social en Israel no amaina. Todo lo contrario. Hace historia. Más de 320.000 manifestantes se han congregado esta noche en varias ciudades israelíes para exigir “justicia social” en una exhibición de fuerza sin precedentes.

    La masiva respuesta a la convocatoria de los ‘indignados’ israelíes aumenta considerablemente la presión sobre el primer ministro, Benjamin Netanyahu, precisamente cuando éste pensaba que las protestas callejeras, iniciadas el 14 de julio, empezaban a perder intensidad.

    “Lo que estamos viviendo ahora no es una manifestación más sino toda una revolución. El pueblo de Israel sale a las calles en masa para pedir justicia social y un cambio radical en la política económica”, afirma, en estado de éxtasis, Stav Shaffir mientras caminamos hacia la calle Kaplan de Tel Aviv.

    Hace más de tres semanas, esta joven acompañó a Dafne Leaf en la primera tienda de campaña instalada en protesta por el elevado precio de la vivienda. Desde entonces, Israel se ha transformado. Y muchos dicen que quizás ya no será la misma.

    Por primera vez, los asuntos sociales arrebatan el primer plano a la habitual temática política-seguridad-árabes-palestinos. La manifestación, una de las más numerosas en las últimas décadas, ha demostrado que es una protesta generalizada, quizás demasiado: ciudadanos ‘indignados’ por una vivienda cada vez más inaccesible y unos impuestos desorbitados, universitarios, profesores, médicos, taxistas, productores de leche, asociación de padres, sindicatos, asociación en defensa de los animales…

    “He venido por tres razones. Primero, para decir a Bibi (Netanyahu) que aunque nos preocupan los ataques terroristas y las amenazas como Irán, debe recortar el presupuesto del Ministerio de Defensa que es excesivo y a expensas del Estado de bienestar. En segundo lugar, para advertir que si no hay un cambio radical, la clase media que sustenta este país se derrumbará. La carestía de la vida es insoportable. Por último, porque hay buenas actuaciones musicales”, dice a ELMUNDO.es Haim Arieli en alusión a la presencia de los mejores cantantes del país como Shlomo Artzi y Rita. “Bibi, baja al pueblo”, reza la pancarta de Anat, una joven llegada desde el norte de Israel.

    Lo que empezó como una desesperada y anónima batalla por una causa perdida-la vivienda en Israel crece con la misma proporción con la que sube la temperatura- se ha convertido en la mayor revuelta social en la historia de Israel.

    Decenas de ciudades como Tel Aviv, Jerusalén, Dimona, Ashkelón, Hadera, Kiriat Shmona o Eilat han proferido un grito: “El pueblo exige justicia social”. Un grito de indignación y protesta, cubierto desde todos los ángulos por los medios de comunicación israelíes.

    Precisamente el extraordinario despliegue mediático es visto por el entorno de Netanyahu como “un instrumento más de las protestas. Los medios no cubren las manifestaciones sino que las alientan con el objetivo de derribar el Gobierno elegido democráticamente”.

    Esta acusación ha sido rebatida esta noche por el líder estudiantil, Itzik Shmuli: “Nos han llamado izquierdistas, anarquistas, mimados de Tel Aviv… ¡Ya no saben qué decir! Esto no es una manifestación de la izquierda sino de todo un pueblo, derecha e izquierda, centro y periferia, que exige un cambio. Nunca antes se habían unido tantos sectores para cambiar el futuro. No pedimos cambiar la coalición de Gobierno sino la política económica”.

    A diferencia de las dos primeras grandes manifestaciones, se han visto manifestantes del sector religioso (que no ultraortodoxo) pidiendo justicia social. Uno de los oradores ha sido el rabino Beni Lau que criticó la política económica de los últimos Gobiernos afirmando: “Desde los inicios del judaísmo, el pueblo pide justicia social”.

    Los organizadores intentan no entrar en temas políticos que dividan y debiliten la lucha. Eso sí, la revuelta social enseña dos caras opuestas: los ‘indignados’ de izquierda opinan que parte de la culpa radica en las importantes inversiones estatales en las colonias de Cisjordania mientras los ‘indignados’ de derecha dicen que una de las soluciones es construir más al otro lado de la línea del 67.

    Mientras 280.000 personas marchaban en Tel Aviv en un acto que combinaba idealismo, juventud, indignación y música, 30.000 protestaban ante la casa del primer ministro en Jerusalén. “Netanyahu tiene que despertarse y tomar ya decisiones. El pueblo quiere un cambio en el orden de preferencias”, afirma Meirav Cohen al Canal 2.

    “El Gobierno es sensible a las protestas que apuntan problemas reales como la carestía de la vida y la vivienda. Tomaremos medidas sin caer en un populismo que ponga en peligro nuestra economía que es muy sólida y con un paro de sólo el 5.7%”, responde Carmel Shama, diputado del Likud.

    Netanyahu nunca imaginó que su Gobierno viviría sus peores momentos debido precisamente a lo que más le gustaba presumir: la situación económica. Más de 300.000 israelíes le han enviado un mensaje rotundo en un verano tomado por los jóvenes y la clase media.

    El 15M prepara la movilizaciones para pedir una reforma constitucional.

En concreto, el movimiento pretende la reforma de los artículos 87, 92 y 166, los que consideran que limitan el nivel de participación ciudadana.

El movimiento 15-M pretende llevar hasta los diferentes Parlamentos Autonómicos una reforma constitucional que favorezca la celebración de referéndums vinculantes solicitados por la propia población.

El nuevo objetivo, surgido de las diferentes asambleas celebradas por el movimiento y coordinado en la página ‘Derecho de Petición. Por la democracia directa’, pretende reformar una Constitución que consideran desfasada y que los “mecanismos de democracia directa funcionen realmente”.

Para solicitar la reforma, recuerdan que existe el Derecho de Petición (artículo 29 de la Constitución), por el cual todos los españoles pueden solicitar a un poder público el ejercicio de una de sus competencias. La reforma de la Constitución sólo se puede llevar a cabo a iniciativa del Gobierno, el Congreso, el Senado o las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas, por lo que a ellos irá destinada la petición.

En concreto, el movimiento pretende la reforma de los artículos 87, 92 y 166, los que consideran que limitan el nivel de participación ciudadana. El artículo 87 hace referencia a la iniciativa legislativa, que “corresponde al Gobierno, al Congreso y al Senado, de acuerdo con la Constitución y los Reglamentos de las Cámaras”.

El artículo 92 es el referente al referéndum y establece que “las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos”. Sin embargo lo que constituye la queja del movimiento 15-M es que únicamente puede ser “convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados”.

El artículo 166 es el referente a la reforma constitucional, que únicamente puede hacerse en los términos previstos en al artículo 87, esto es, “corresponde al Gobierno, al Congreso y al Senado” y las Asambleas de las Comunidades Autónomas pueden solicitar al Gobierno “la adopción de un proyecto de ley o remitir a la Mesa del Congreso una proposición de ley”.

“Mientras la nuestra apenas se ha modificado, en la mayor parte de los países de nuestro entorno los cambios constitucionales han sido mucho más frecuentes, la que menos, una vez cada cinco años”, reclaman, asegurando que “nuestra Constitución se ha ido quedando estancada, mientras el resto se va adaptando a la realidad social y política de cada momento”.

El movimiento se encuentra inmerso en una campaña de recogida de firmas que serán entregadas en los Parlamentos Autonómicos, denunciando que “estamos excluidos/as de la posibilidad de debatir y decidir cuestiones de especial relevancia política, económica, social y cultural”.

leer artículo completo.


  • COMUNICADO DE LEGAL DE LA ACAMAPA SOL EN LA RUEDA DE PRENSA DEL 5 DE AGOSTO.

Ante todo, reiteramos que el 15M es un  movimiento pacífico. Utilizamos los derechos de concentración, manifestación, reunión y libertad de expresión, y los poderes públicos han hecho una interpretación restrictiva de todos estos derechos desde el principio.

En Madrid, desde hace unas semanas, se suma el hecho de que hay una injustificada desproporción en la respuesta por parte del Ministerio del Interior, manifestada en:

  1. Levantar un Punto de Información, que ya era lo poco que había en Sol tras la decisión de trasladarnos y actuar  en los barrios y pueblos de Madrid cotidianamente. La Delegación del Gobierno en la capital ha vulnerado un derecho fundamental, como es el de la libre circulación, causando perjuicios a los vecinos y usuarios del centro de Madrid.  Y se nos ha intentado hacer responsables del no acceso a los comercios, cuando la responsabilidad es de la policía que, siguiendo las órdenes de la Delegación, impide dicho acceso.
  2. Disolver una manifestación haciendo un uso desmedido, ilícito e ilegítimo de la fuerza, sobre todo si tenemos en cuenta que somos un movimiento pacífico. Siendo el 15 M un movimiento formado por personas de diferentes procedencias y edades, la actuación policial desmesurada  hizo que las personas no pudieran dispersarse voluntariamente. Fruto de todo ello fue que numerosos individuos de avanzada edad, con dificultades para desenvolverse con agilidad en este tipo de situaciones, fueran golpeados repentinamente. La virulencia con que actuó la policía en la madrugada del 4 al 5 de Agosto, atenta contra los criterios de la proporcionalidad y oportunidad que deben presidir las actuaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Dicha actuación debió ser evitada.

La actuación de la policía en las sucesivas cargas fue tan irregular que van a ser presentadas denuncias por los hechos acaecidos durante la citada madrugada, con la dificultad de que los agentes de la UIP no lleven las identificaciones reglamentarias en sus uniformes o se nieguen a dar sus números.

Exigimos que Delegación del Gobierno de Madrid, en lugar de ordenar que sean reprimidos los ciudadanos, asegure la convivencia ciudadana, la erradicación de la violencia y el uso pacífico de las vías y espacios públicos. Lo paradójico es que lo exigido es otra cosa que lo expresado en un extracto del Artículo 1 de la Ley de Cuerpos de Seguridad del Estado, y que quien debiera velar por su cumplimiento. Sin embargo, ha cerrado los espacios públicos y reprimido violentamente el ejercicio pacífico del derecho de manifestación.

Requerimos:

  1. La inmediata dimisión de la Delegada del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Doña Mª Dolores Carrión Martín, así como del Ministro del Interior, Don Antonio Camacho Vizcaíno, por la manifiesta ineficacia de ambos en el ejercicio de sus funciones.
  2. La retirada de los cuerpos policiales que en este momento están ocupando la Puerta del Sol de Madrid, dada la flagrante vulneración de derechos que ello supone. Así, el centro de la ciudad podrá recuperar su normalidad, saliendo del estado excepcional en que lo han convertido los poderes públicos.
  3. Que se depuren responsabilidades por la actuación policial de la madrugada del 4 al 5 de Agosto, identificando a los responsables y tomando todas las medidas pertinentes.

Queremos recordar a todos los ciudadanos que hayan resultado agredidos por la policía en días pasados que pueden dirigirse a la Comisión de Legal de Asamblea Sol para recibir asesoramiento sobre las acciones legales a tomar. Animamos también a que cualquiera que presencie o sufra un abuso por parte de las Fuerzas de Seguridad, incluidas las vulneraciones de derechos mencionadas anteriormente, lo denuncie o se dirija a esta comisión.

Contacto:

legal@spanishrevolution.net

http://madrid.tomalaplaza.net/category/comisiones/legal


  • El “Efecto llamada” del 17 de mayo se va a repetir.

Varios de los manifestantes, han expresado su indignación “ante un estado policial”, en referencia a la decisión de prohibir a cualquier ciudadano circular por la Puerta del Sol.

“Esto solo va a conseguir que mañana seamos más” ha gritado una mujer de mediana edad a uno de los policías que evacuaban de uno en uno a los pocos que han podido entrar en la Puerta del Sol.

Esto es un efecto llamada, igual que tras el desalojo del lunes 16 de mayo” comentaba un joven apoyado en su bicicleta a varios metros de los dos furgones de la policía que estaban atravesados en la calle.

Mañana volveremos” o “A vosotros también os roban (refieriéndos a los policías)” son algunos de los cánticos que entonan los concentrados, a los que se suman los más conocidos: “No nos representan”.

Ver la noticia en la pagina de RTVE, incluye dos videos.

Ver mas fotos

  • A Sol no llega el metro

http://www.twitvid.com/HIYQ6

  • El 15M, sacude todo el tablero y augura un “otoño caliente”

Ni se presenta a las elecciones ni tiene la más mínima intención de hacerlo, pero el 15-M será un agente político clave en las próximas elecciones con potencial de sobra para sacudir el tablero político, especialmente en el campo progresista. En ello coinciden todos los expertos consultados. Y el propio movimiento ha entrado ya en ebullición ante la ventana de oportunidad que acaba de abrírsele para difundir sus mensajes con este amplificador extraordinario que será el 20-N.

El megáfono del 15-M contará en noviembre con una potencia de decibelios mayor de la que probablemente hubiera tenido en marzo: las elecciones se celebrarán muy cerca del 15 de octubre, la fecha marcada en rojo por el movimiento como el momento cumbre de movilización, en el que esperan batir todos los récords de participación y extender el pulso rebelde a medio mundo con España como epicentro. Muy poco después de esta descarga eléctrica, el 4 de noviembre, empezará la campaña: todo indica que las calles seguirán tomadas. Se acerca otra “tormenta perfecta” en expresión de alguno de los impulsores del 15-M como la que se desencadenó justo antes de los comicios de mayo.

Leer artículo completo en El Público.


  • Cospedal sube el sueldo a sus asesores.

Los jefes de gabinete de la Junta de Castilla-La Mancha cobrarán un promedio de 4.000 euros más al año, según el PSOE. El Gobierno que preside María Dolores de Cospedal, del PP, aprobó el viernes un incremento de nivel (de 28 a 30) de la segunda línea de seis consejerías, que reportará un pellizco extra en la nómina de este puesto con categoría de asesor de entre 100 y 300 euros mensuales, según fuentes socialistas.

La Junta de Castilla-La Mancha quita hierro a la polémica. Sostiene que se trata de una “minucia” y recuerda iniciativas“ como la supresión “de 10 asesores del área de Presidencia, según defienden desde este departamento. El popular Leandro Esteban, consejero de Empleo y portavoz del Gobierno regional, cifró recientemente en 30 millones el ahorro que reportará a las arcas regionales la eliminación del Consejo Económico y Social o el Defensor del Pueblo.

Leer artículo completo de El País.

Una representación del 15-M entregó en el Parlamento un documento con las propuestas que las marchas indignadas han recogido en pueblos de todo el Estado

ver artículo completo en el Publico.es

  • Docentes, alumnos y padres, proponen una huelga-manifestación el primer día de curso.

El Consejo de la Plataforma por la Educación Pública de la Comunidad de Madrid ha concretado esta tarde una batería de movilizaciones para después del verano como protesta por los recortes en la enseñanza. Los profesores, los alumnos y los padres y madres han decidido que se concentrarán ante la Consejería de Educación el 7 de septiembre y celebrarán una manifestación una semana más tarde, el día 14.

A las seis y media de la tarde comenzaba la reunión en el salón de actos del instituto San Isidro, en el barrio de La Latina (distrito Centro), con los 300 asientos de la sala ocupados y mucha gente de pie. Los sindicatos de los tres colectivos han estado reunidos hasta las nueve y media de la noche. Se ha debatido la posibilidad de convocar una huelga general pero no ha terminado de concretarse la propuesta. No “convocan” pero sí proponen la medida.

La Plataforma regional ha informado en un comunicado que si Educación no retira las medidas el curso escolar no empezará en la fecha fijada.

ver artículo completo en “El País”

  • Marcha a Bruselas.El pasado lunes comenzó la aventura:  Un grupo reducido pero valiente de indignados, recorrerán los miles de kilometros que separan Madrid de Bruselas, para llevar a los Eurodiputados la voz del 15M.

Puedes encontra toda la información relativa a la marcha en el siguiente perfil de facebook http://www.facebook.com/pages/15M-Marcha-Bruselas/115074155256399#!/pages/15M-Marcha-Bruselas/115074155256399?sk=info

  • Intervención de Stiglitz, gran economista y premio nobel, en el I Foro del 15M

El primer Foro del 15M, se dió el día 25 de julio, lunes, en el parque del retiro. Stiglitz acudió por iniciativa propia. Aprovechando su paso por Madrid, no pudo evitar lanzar unas palabras de animo a los quincemayistas españoles.

  • Manifestación indignada del día 24 de Julio.

  • Entrada de la Ruta Nororiental en Sol

Los marchantes indignados de Cuenca se unieron a la ruta nororiental, que venía de Barcelona, a su paso por Cañamares. Así llegaron todos a Madrid el pasado día 23.

  • Documental realizado para la defensa de la línea de cercanías Madrid-Valencia.

Acampadacuenca se unió a la Plataforma Conquense por la defensa de esta linea. Para todos dejamos este documental, que indaga en las razones que nos mueven a defender este medio de transporte.

Leer artículo completo sobre el documental, publicado en Voces de Cuenca.

  • Los mossos vuelven a utilizar la violencia contra un grupo de indignados que intenta detener un deshaucio.
  • Primer encuentro de productores y consumidores de agricultura ecológica en Cuenca.

El encuentro entre productores y consumidores celebrado en Cuenca el sábado 23 de julio ha permitido identificar  intereses comunes entre ambos colectivos, que servirán de base para una colaboración futura. Los productores han establecido las condiciones de partida para la creación de una red que se comprometa a una oferta permanente de productos ecológicos para la ciudad.

La agroecología y los canales cortos de comercialización se han demostrado eficaces para la creación de “empleos verdes”. Se ha detectado que con la demanda actualmente existente en Cuenca se podrían crear mas de 20 puestos de trabajo, tanto en la producción como en la comercialización, fundamentales para el desarrollo conquense.

La jornada se organizó con unas charlas iniciales en las que se expusieron sistemas de canales cortos de comercialización. Intervinieron Francisco Cantón, presidente de los ecoprodutores andaluces, Ruth López-Ayllón productora de naranjas en el Levante y Antonio Aguado, de Despensa Natura (El Provencio). A continuación se desarrollaron grupos de trabajo por separado y una puesta final en común. Se concluyó con un plan de acción para reuniones posteriores periódicas.

Con esta reunión Ecologistas en Acción de Cuenca toma la iniciativa al cumplir con las expectativas de productores y consumidores y mejorar la relación entre ellos, acortando los canales de comercialización.

Se invitó a participar a los Grupos de Acción Local y a las instituciones, especialmente al Ayuntamiento de Cuenca, para obtener una respuesta sobre la posible instalación de una feria de productos ecológicos, sin embargo, no acudieron. Al contrario de lo que ocurre con otros municipios españoles, los grupos de consumidores se sienten más solos ante la necesidad de locales públicos para realizar su actividad.

Los Canales cortos de comercializacion son sistemas que ponen en contacto directo productores y consumidores a través de sistemas novedosos de organización que redundan en un beneficio común

A la jornada asistieron representante de 50 familias, y 8 productores. Ecologistas en Acción anima a que otros interesados en los canales cortos de comercialización de productos ecologicos, como restauracion , pequeños comercios, la hostelería y la propia administración, participen en los siguientes encuentros con el fin de identificar formas de colaboración mutua y acceder a productos sostenibles de calidad.

leer artículo completo en la página de Ecologistas en Acción (Cuenca)

El PP es el partido más beneficiado por la ley electoral en 13 autonomías

El partido de Rajoy gobierna cinco comunidades con mayoría absoluta a pesar de que tiene menos de la mitad de los votos. PSOE y PP están sobrerrepresentados en todas las autonomías. IU es la gran perjudicada

“La Ley Electoral tira tu voto a la basura”, “No al fraude electoral”, “Por una Ley Electoral justa y democrática”. Las pancartas y lemas con que los ciudadanos urgían a los políticos a iniciar reformas en la actual legislación electoral se contaban por cientos en las manifestaciones y acampadas del Movimiento 15-M.

Los indignados han sacado a la calle el debate sobre la deficiente proporcionalidad y representatividad de la actual legislación electoral. Y las cifras les dan la razón. No sólo en el Congreso (ver recuadro), sino en los 17 parlamentos autonómicos, donde se repite siempre la misma pauta: PSOE y PP están sobrerrepresentados (es decir, tienen más porcentaje de escaños que porcentaje de votos), mientras que IU es la gran perjudicada.

En el ámbito autonómico, la mayoría de las comunidades calcaron la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) de 1985, que favorece a los partidos mayoritarios. Tras las elecciones del 22-M, la composición de las Cámaras autonómicas muestra que el PP es el partido más beneficiado por la Ley Electoral en 13 comunidades. En las otras cuatro, los partidos favorecidos son Coalición Canaria en el archipiélago, CiU en Catalunya, PSOE en Castilla-La Mancha y UPN en Navarra.

Camps tiene el 55% de los escaños, pese a contar sólo con el 48% de los sufragios

Tanto PP como PSOE están sobrerrepresentados en los 17 parlamentos autonómicos, lo que explica que ambos partidos sean los principales defensores del status quo actual. El sistema penaliza, por contra, a IU y a UPyD, que obtuvieron más votos que escaños en ocho y dos cámaras autonómicas, respectivamente.

Además, la federación de izquierdas se quedó fuera de las cámaras de Castilla La-Mancha, La Rioja y Cantabria al no superar la barrera electoral del 5% que tienen que sobrepasar los partidos en esas autonomías para acceder al reparto de escaños. En los tres casos IU obtuvo más del 3% de los sufragios, que es la barrera mínima que se exige en otras comunidades. Una situación similar sufre UPyD en La Rioja y Murcia, donde no tiene diputados a pesar de haber sido respaldada por el 3,5 y el 4,5% de los electores, respectivamente.

Escasa proporcionalidad

La Región de Murcia, Illes Balears y Castilla y León son los tres territorios con una menor proporcionalidad en el reparto de escaños. En Murcia, dividida en cinco circunscripciones en las autonómicas, los conservadores obtuvieron un 14,54% más de escaños que de votos. Es decir, con el 58,79% de los votos acapararon el 73,33% de las actas de la Asamblea regional.

Cospedal, Feijóo o Griñán tampoco tienen mayoría absoluta de votos

Por el contrario,  zquierda Unida, que alcanzó el 7,83% de los sufragios, está representada por el 2,22% de los asientos. Los socialistas, en este caso, se vieron ligeramente favorecidos, al lograr un 0,56% más de escaños que de votos.

Algo similar ocurre en el  archipiélado balear, donde los conservadores están sobrerrepresentados en un 12,95% y el PSOE en un 7,34%. El caso de Balears es, si cabe, aún más escándaloso, pues la legislación electoral otorgó a la formación que lidera José Ramón Bauzá (PP) la mayoría absoluta en escaños (59,32%), sin tenerla en votos (46,37%).

Mayorías absolutas

Esta circunstancia se da también en otras cinco autonomías, donde gobiernan con mayoría absoluta presidentes que no obtuvieron la mitad más uno de los sufragios en las urnas. Es el caso de José Antonio Griñán en Andalucía, Ignacio Diego en Cantabria, María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha, Alberto Núñez Feijóo en Galicia y Francisco Camps en el País Valencià. Todos, salvo el socialista Griñán, son del PP.

Las cámaras menos proporcionales están en Murcia, Balears y Castilla y León

En este sentido, además del caso de Illes Balears, también es muy ilustrativo lo que ocurreen Les Corts Valencianes. El PP de Francisco Camps, con el 48,53% de los votos, obtuvo el 55,55% de los escaños. También salieron beneficiados los socialistas valencianos, sobrerrepresentados en un 5,83%. En la misma Cámara, Compromís y Esquerra Unida (la marca autonómica de IU) están infrarrepresentados en un 0,97 y un 0,74%, respectivamente.

Las Cortes de Castilla y León también se sitúan en cabeza en la lista de los parlamentos menos proporcionales. Los conservadores, dirigidos por Juan Vicente Herrera, obtuvieron el 63,1% de los escaños con el 51,55% de los votos. IU alcanzó un único diputado autonómico, a pesar de haber cosechado el 4,87% de los votos. Ello se tradujo sólo en el 1,19% de las actas. El sistema también favorece allí a los socialistas, que tienen 29 diputados, el 34,52% del total, con el 29,68% de los sufragios.

  • Primas para CiU y CC

Partidos nacionalistas como Convergència i Unió (CiU) o Coalición Canaria (CC) también salen beneficiados en los comicios autonómicos (no así en las elecciones generales).
Catalunya es la única comunidad que no ha redactado aún una ley electoral propia y, por tanto, se rige por la ley estatal. Los resultados de los comicios de noviembre de 2010 otorgaron a los convergentes el 45,93% de los escaños con el 38,43% de los votos, es decir, están sobrerrepresentados en un 7,5%.

Coalición Canaria disfruta del 35% de los escaños con el 24,94% de los sufragios

En Canarias, su Estatuto, de 1982, aplica una doble barrera electoral: para que un partido alcance un escaño en la Cámara regional debe conseguir al menos el 30% de los votos en cada isla o el 6% en todo el archipiélago. El resultado es que Coalición Canaria disfruta del 35% de los escaños con el 24,94% de los sufragios, una prima del 10,06%. Por el contrario, Nueva Canarias sólo tiene el 5% de las actas, a pesar de haber conseguido en las urnas el 9,07% de los votos.

En el otro extremo, en el de las cámaras más proporcionales, se encuentran Extremadura, Galicia, Euskadi, Navarra y Aragón. En estas comunidades, la diferencia entre el porcentaje de escaños y el porcentaje de votos se sitúa por debajo del 4% en todos los partidos. Eso sí, en Galicia se produce el hecho relevante ya mencionado: el PP no tiene mayoría absoluta en las urnas, pero sí en el Parlamento. En las otras cuatro comunidades, el partido gobernante no dispone de mayoría absoluta.

Artículo Completo por Público.es:

http://www.publico.es/espana/387534/el-pp-es-el-partido-mas-bene-ciado-por-la-ley-electoral-en-13-autonomias

Tabla comparativa resultados electorales 2008

  • La marcha indignada del Este a su paso por las localidades Cunquenses.

La Marcha Popular Indignada Este sigue con el plan establecido, y ya se encuestra en Mota del Cuervo (Cuenca), tras recorrer durante la jornada de hoy 28 kilómetros. Según nos cuentan, “todo transcurre sin incidencia”. Actualmente son unos 80 o 90, porque entre diario hay muchos que retornan a su vida laboral para reincoporarse a la caminata durante el fin de semana.

Señalan que mantienen el contacto con el resto de marchas que transcurren simultáneamente por otros puntos de la Península, “lo hacemos cada pocos días vía skype y por las tardes, y actualmente con más frecuencia”, y también “contactamos con la Radio Sol”. La jornada de ayer fue de 32 kilómetros, desde San Clemente a Las Pedroñeras, donde celebraron su asamblea habitual cuando llegan a una localidad. “Se trató el tema de los inmigrantes, la esclavitud a la que están sometidos en ciertos trabajos, como por ejemplo la recolección de ajos. Lo que más nos llamó la atención fue que una de las primeras intervenciones fuera de una mujer local, porque normalmente la gente del pueblo suele ser tímida al principio y no hablan mucho. Además, suele haber mucho caciquismo”, reconocen.

Califican la marcha como “un éxito” por el momento, puesto que “si los municipios donde nos instalamos cuentan ya con asambleas propias, éstas se fortalecen, y si no tienen, se crean”. Parece ser que el mensaje está calando.

Leer artículo completo.


  • Cabildo insular de Canarias cierra una emisora de radio porque esta emitio un programa criticando la democracia y a los políticos.

Pincha aquí para ver el post explicativo y escuchar el programa de radio por el que se dió el cierre de la cadena.

  • Imágenes de la lucha en Grecia y la actuación de los agentes del orden

Ver todas las imágenes.

  • Italia pasa a estar en el ojo de la tormenta financiera europea

ROMA—Italia, que hasta ahora había observado los problemas financieros de la zona euro desde cierta distancia, quedó el lunes en el ojo de la tormenta cuando los inversionistas huyeron de los bonos del país mientras los líderes europeos luchaban por impedir que la crisis se propagara a la tercera economía del continente.

Los temores sobre la solvencia y la estabilidad política de Italia, sumados a la frustración del mercado ante la incapacidad de los líderes europeos para resolver los problemas de Grecia, provocaron que el rendimiento de los bonos soberanos de Italia a 10 años saltara más de 100 puntos básicos, alcanzando un récord de 285,6 frente a los bonos alemanes, en comparación con la semana anterior.

ver artículo completo

  • Indignados de San Clemente (Cuenca)

El Movimiento 15M comenzó a asentarse también en nuestra comarca con grupos que están surgiendo en algunas localidades como San Clemente desde mediados de junio.

El pasado domingo día 11 de julio, San Clemente  alojó a los integrantes de la marcha indignada que viene desde Valencia, que cuenta ya con cerca de un centenar de participantes. En esta localidad se alojaron en el Pabellón de las Hermanas Martín Oñate, cedido también por el Ayuntamiento. Se celebró la Asamblea Popular en la Plaza Mayor, donde la plataforma local compartió impresiones con los indigandos de la Marcha del Este. Además, los integrantes de “Democracia Real Ya” de San Clemente organizaron para el viernes 9 de julio, un concierto en la Sala Chuck Berry para recopilar alimentos y medicinas.

Los “indignados” de la Ruta del Este pasarán, además de por San Clemente, por Las Pedroñeras y Mota del Cuervo en su camino hacia Madrid, donde tienen previsto llegar el 23 de julio.

mas información sobre el paso de la marcha indignada del Este por los pueblos de Cuenca aqui


  • Los indignados del Parlament detenidos en junio pueden enfrentarse hasta penas de 10 años de carcel. 
Los indignados del movimiento 15-M que protagonizaron los incidentes frente al Parlament catalán el pasado mes de junio podrían enfrentarse a penas de cárcel. Podrían ser juzgados en la Audiencia Nacional. En el informe solicitado a los Mossos d’ Esquadra se identifica a una quincena de personas que habrían cometido, al menos, tres delitos: coacción, amenazas y sedición. Un tipo penal este último, que se comete cuando por la fuerza impiden a autoridades ejercer sus funciones. Sólo este delito está penado con un máximo de 10 años de cárcel para los cabecillas de las revueltas. La fiscalía tiene los elementos para pedir al juez Eloy Velasco que siga adelante y él tendrá la última palabra.
  • El 15M vuelve al lugar en el que empezó todo.

Indignados de todo el país marchan en dirección a Madrid. La expedición, de unas 500 personas, llegará a la capital el próximo 23 de julio y tiene previsto realizar ese mismo día una manifestación delante del Congreso. Los primeros caminantes se verán en la periferia de Madrid el viernes 22, para entrar en la ciudad el sábado y unirse a otros indignados que llegarán en autobuses para recorrer el último tramo del itinerario.

La iniciativa surgió en Barcelona, pero fue en Valencia donde se lanzaron primero a la carretera el pasado 20 de junio. Después le siguieron muchas más ciudades que habían albergado acampadas del 15-M en sus plazas. La marcha se divide en seis rutas: sureña, suroriental, nororiental, norteña, este y la noroeste [ver gráfico]. La ruta extremeña comenzó su camino pero se volvió pronto a casa.

Ver artículo de “Publico.es”  completo

  • La Plataforma por una Vivienda Digna, pide una tasación pública.

Los ciudadanos de a pie están hartos de soportar injusticias y más cuando toca a la siempre muy sensible cuestión de la vivienda. La Plataforma por una Vivienda Digna, que clama por que se cumpla este derecho, también alza su voz contra las tasadoras. “Ahora no son independientes, trabajan para los intereses de los bancos”, señala la asociación a través de su portavoz. Por ello, entre sus reclamaciones, la plataforma incluye la petición de una “tasación pública independiente” que garantice precios libres de conflictos de interés.

leer artículo publicado en “Publico.es” completo

  • Querido Alfredo. Carta dirigida a Rubalcaba por una indignada atacada por las fuerzas del orden.

Madrid, 18 de junio de 2001

Querido Alfredo:

El pasado viernes 10 de junio compareciste en rueda de prensa asegurando que la policía nacional estaba en las calles de España para garantizar la libre circulación de los ciudadanos españoles. Te vi en el Telediario de la 1 y te creí.

Al día siguiente, sábado 11, quise asistir al acto de investidura de Gallardón como alcalde de la ciudad en la que vivo y pago impuestos desde hace más de 20 años y, para mi sorpresa, la policía nacional me cortó el paso en la calle Mayor a las once de la mañana. Recordé a los agentes tus palabras, y les recordé también que las tomas de investidura de un alcalde son abiertas al público. Como respuesta, me pidieron la documentación, pese a que los policías no iban identificados. Enseñé mi DNI y pedí números de placa. No hubo manera. Me senté en el suelo a esperar y pronto se formó un grupo muy numeroso de simpatizantes del 15 M en la misma situación que yo.

Al cabo más o menos de una hora, aburridos de cantarles “No sois de madera, tenéis corazón”, “A ti también te han bajado el sueldo”, “Tenemos la razón y lo sabéis” y similar, nos pusimos en pie. Se había formado una manifestación. Fuimos todos juntos a la parte de atrás de la antigua sede del Ayuntamiento y, en la calle Sacramento, los encargados de garantizar la libre circulación de los ciudadanos españoles volvieron a cortarnos el paso y eso que éramos muchísimos. Volvimos a sentarnos y a cantar. Esta vez “No les hagáis el trabajo sucio”, “Gallardón, sal al balcón” o “Yo también quiero protección”. Pero, oh cielos, cuando el acto de investidura al que no nos habían dejado entrar estaba terminando, alguien de Interior se dio cuenta de que una parte de la sentada ocupaba la salida del garaje que estaban utilizando quienes sí participaban en la ceremonia. Los policías se pusieron nerviosos y reaccionaron mal. Están muy preparados para reaccionar contra la violencia pero se desconciertan mucho cuando se encuentran con mensajes inclusivos que les llegan desde el buen humor.

Como consecuencia, a mis cincuenta años, un grupo de representantes de la ley me cogieron dos veces en alto y me dejaron caer al suelo con una agresividad absolutamente innecesaria: esguince de tobillo izquierdo. Poco después, el jefe del dispositivo, me pegó dos patadas en los riñones con una rabia que convendría averiguar de dónde le viene. Yo no sabía que la puntera de las botas de la policía nacional tuvieran un refuerzo metálico; me enteré demasiado tarde: contusiones en el costado derecho. También me dijo que se iba a sacar “la polla para follarme ahí mismo” (sic) y me cogió de la garganta apretándome el cuello para que me faltara el aire mientras me decía “Ahora vete y denuncia”. Debe de tener diez años menos que yo.

Me atendieron ahí mismo en la ambulancia del Sámur, donde me inyectaron un analgésico y un antiinflamatorio, me dieron un tranquilizante y me derivaron a un servicio de urgencias donde me pudieran hacer placas del tobillo y las costillas.

Como soy una privilegiada pese a que todos los miembros de mi unidad familiar estamos en paro, fui al centro de Sanitas más cercano a mi casa, donde descartaron que tuviera huesos rotos y se aseguraron de que no orinaba con sangre.

De ahí, a denunciar a la comisaría más próxima. Por suerte, mi agresión había sido presenciada por multitud de periodistas, lo cual facilitó muchísimo que se neutralizara el corporativismo y se me atendiera como es debido.

Ayer mismo ya me vio un médico forense en los juzgados de la plaza de Castilla, a donde por cierto llegué en silla de ruedas (y me temo que tengo para rato). Bravo por los profesionales de la Justicia.

Tengo a tu disposición:

  • el atestado nº 12986/11 del la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil
  • cuatro informes médicos de centros públicos y privados
  • También en Internet encuentras abundante documentación gráfica y audiovisual.
  • Y me encuentras para cualquier aclaración o duda en el 677 97 01 28.

Yo te he oído y te he visto hasta la saciedad. Te pido por favor que me oigas y me veas a mí una sola vez. Tengo un montón de preguntas que hacerte. Con diez minutos me vale y por mí puede ser hasta por Skype.

Muchas gracias desde ya,   Asun Lasaosa

  • Deslocalización de la acampada de Alcoy. El ayuntamiento asume gran parte de sus reivindicaciones.

El Ayuntamient ha asumido buena parte de las reivindicaciones de este colectivo, que se han plasmado en un documento. En primer lugar, la corporación se compromete a ceder al 15-M un espacio público como lugar de trabajo diario para las diferentes comisones. También se creará un punto de información permanente a la puerta del Ayuntamiento y se otorgará el derecho a celebrar asambleas en la plaza de España.

Al margen de este compromiso en matera de infraestructura, la corporación asumirá un plan para fomentar la participación ciudadana, que a largo plazo se fija como objetivo la elaboración de una normativa que mejore los canales de comunicación entre el ciudadano y la administración local. A corto plazo, se fijan medidas para facilitar la participación directa en los plenos.

Leer artículo completo

  • Informe de Amnistía Internacional sobre el uso de la violencia por parte de las fuerzas de seguridad españolas contra los manifestantes del 15M

Amnistía Internacional mandó el pasado 7 de julio una carta al ministro de Interior del Gobierno de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, y al consejero de Interior del Gobierno autónomo catalán, Felip Puig i Godes. Denunciando la actuación policial en las manifestaciones del llamado movimiento 15-M en Barcelona el 27 de mayo. Ha documentado el uso de fuerza excesiva por parte de las fuerzas policiales que intervinieron. Amnistía Internacional también ha expresado su profunda preocupación por los reiterados informes según los cuales fuerzas policiales españolas habrían hecho uso de fuerza excesiva en otros casos, el 15 de mayo en Madrid, el 27 de mayo en Lleida, el 9 de junio enValencia, y el 15 de junio en Barcelona.

ver informe completo

  • Lavapiés se une para echar a la policía del barrio en un intento de limpieza de inmigrantes.


  • Los indignadxs de Gran Canaria, rodean a la policía que los desalojó por la fuerza el día anterior y celebran una asamblea delante de ellos.


  • Desalojo violento de la acampada de Palma de Mallorca

Ayer por la noche la policía intentó desalojar la concentración en plaza Islandia.

Hubo 2 detenidos y varias personas heridas. La policía llegó y sin previo aviso empezó a golpear a la gente.
Tenemos problemas con la página web  www.acampadapalma.es , esperemos esté operativa a lo largo de la mañana. Tenemos que recopilar vídeos pero de momento solo os puedo enviar esto y la noticia de RTVE que como no, los medios de comunicación…


 Esta es la información sobre el desalojo que se ofrece en televisión española. pincha aqui para ver el video del telediario

  • Naciones unidas alerta de que las medidas de los planes de austeridad de Grecia pueden violar los derechos humanos.

“la implantación del segundo paquete de medidas de austeridad y reformas estructurales, que incluye una privatización generalizada de empresas y activos públicos, probablemente tendrá un grave impacto en servicios sociales básicos” y, por extensión, en “los Derechos Humanos de la población griega”. leer artículo de Europapress completo

  • El parlamento aprueba la ley que permite aplicar de forma inmediata el plan de ajuste

Rodeados por los restos de una batalla campal que se ha prolongado hasta esta madrugada, los diputados griegos han vuelto esta mañana a la plaza Sintagma de Atenas, sede del Parlamento y epicentro de las revueltas desatadas ayer, para aprobar la ley que permite aplicar de forma inmediata el duro plan de ajuste (155 votos a favor y 136 en contra) para que el país siga recibiendo ayuda externa y evite la quiebra. ver artículo completo de El País.

  • Laicos y católicos se unen contra la próxima visita del papa.

“De mis impuestos, al papa cero”. Ese es el lema de la campaña que medio centenar de instituciones laicas y ateas,así como de grupos de católicos progresistas Redes Cristianas y Cristianos por el Socialismo, entre ellos, lanzaron como protesta ante “la desviación de recursos públicos para fines privados” que supondrá la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). ver artículo completo de El Público.

  • Lista de nuevos alcaldes que se han subido el sueldo en sus primeras semanas de andadura política.

ver página

  • Los indignados españoles, preparan 6 rutas diferentes que llegarán a Madrid el 29 de julio.

Sin tiempo para recuperarse de la resaca del 19-J, el Movimiento 15-M de Valencia ha arrancado una marcha rumbo a Madrid, que han bautizado como “marcha popular indignada”, y que tiene previsto finalizar el próximo 23 de julio. Los indignados, que tenían previsto salir a las ocho de la mañana, han partido pasados cinco minutos de las nueve de la mañana.

ver artículo completo

  • Podcast del programa de radio Carne Cruda de RNE3, 

Le hincamos el diente a Hördur Torfason, el músico que encendió la mecha que provocó el cambio en Islandia. El artista ha venido a España a conocer de cerca el movimiento 15M, a participar en la manifestación convocada el domingo 19 y a intercambiar ideas con los que protestan.

oir podcast

  • Ciudad Real, se unirá a la marcha hacia Madrid el 30 de junio.

Artículo publicado en el Día Digital. leer artículo

  • “Estoy alucinando con lo organizados que están los indignados españoles”

Estas son las palabras de Hördur Torfason actor y activista islandés que participó activamente en la revolución de su país. Sigue este enlace para ver la noticia publicada en el país y el video que nos dedica

  • Video comunicado de DRY del 21 de Junio.


  • Democracia no es votar una vez cada cuatro años. (publicado ayer en Escolar.net)

Un indignado perdió su cabeza en la foto de portada de ayer en La Razón. El diario culpó del disparate a un error técnico: un fallo al completar una enorme panorámica con varias instantáneas. Me creo la explicación, la foto no está manipulada. Otra cosa, más discutible, es el titular: “22.971.350 votantes el 22-M, 125.000 manifestantes el 19-J”. Es una manera muy poco sutil de sumar peras y manzanas para restar legitimidad a una protesta que de minoritaria no tuvo nada.

Si vale esa tramposa comparación –de la que también abusan algunos políticos–, yo tengo otra. En las últimas municipales, el partido más votado, el PP, obtuvo 8,5 millones de votos. Con ellos ha alcanzado el mayor poder municipal y autonómico jamás visto. No son pocos votos, pero la cifra palidece si la comparamos con la abstención: 11.710.762 personas no votaron el 22-M. El PP, indudable ganador, sólo consiguió el apoyo del 24,5% de los españoles con derecho a voto.

Por supuesto, la victoria del PP es completamente legítima y no se puede cuestionar la representatividad que sale de las elecciones; no hay otra mayor. Sólo hago estas cuentas para recordar una obviedad: las mayorías absolutas en las urnas raramente son mayorías absolutas sociales; no suman ni siquiera la mitad más uno de los ciudadanos. Por eso gobernar en democracia consiste también en escuchar a esas mayoritarias minorías que se expresan por otros cauces, como las manifestaciones: un derecho fundamental recogido en la Constitución. Por eso negar legitimidad a la mayor protesta ciudadana que se ha dado en España en los últimos siete años, desde el ‘no a la guerra’, es profundamente antidemocrático.


  • El congreso aprueba por unanimidad el estudiar las propuestas del 15-M

Es una moción no vinculante y de mínimos, pero es la primera respuesta del pleno del Congreso a las protestas del Movimiento 15-M, y ha sido aprobada de forma unánime en una legislatura en la que es muy difícil lograr acuerdos entre todos los partidos.

La propuesta inicial de Joan Ridao (ERC) planteaba crear una subcomisión parlamentaria para estudiar las proposiciones de los indignados, pero para que todos los grupos apoyaran la moción ese punto tuvo que ser retirado. El texto final quedó como una breve declaración. Por un lado, insta al Gobierno a presentar la ley de transparencia antes de agosto. El Ejecutivo llegó a aprobar este proyecto de ley, pero luego tomó la decisión de frenar su tramitación, por lo que el apoyo del PSOE a la moción supone una rectificación evidente.

El segundo punto, mucho más abierto, prevé “aprovechar el trámite parlamentario de la ley para examinar las medidas que sean necesarias para profundizar en la democracia y la participación política, además de la transparencia y control de las instituciones democráticas”.

Leer noticia completa de El País.


  • El 15-M convocará un referéndum sobre cómo mejorar la democracia.

El voto podrá ejercerse por internet y físicamente a través de urnas. Una comisión da forma a cinco preguntas sobre el modelo político y económico.

“¿Quieres que tu voto tenga un valor justo y poder elegir libremente a tus representantes?”. Será,grosso modo, una de las cinco preguntas que la ciudadanía podrá contestar en un referéndum popular convocado por el Movimiento 15-M para el próximo 15 de octubre. La iniciativa parte de un grupo de personas muy implicadas en las comisiones de la Puerta del Sol que querían concretar un documento de mínimos para presentar a la ciudadanía…”

Leer el artículo completo

  • La visita del Papa a España, supone un gasto equivalente a los recortes que se han llevado a cabo en educación.

http://es.scribd.com/doc/57580607/Carta-Firmas-Papa#source:facebook


  • Violencia en Ciudadela el 15 de junio


  • La indignación del 15M se traslada de Sol a la Puerta del Congreso.

Centenares de personas secundaron una iniciativa delMovimiento 15-M protagonizando una sentada en Madrid frente al Congreso de los Diputados. El acto de protesta fue convocado a través de las redes sociales después de que los acampados de Puerta del Soldecidieran este martes abandonar la plaza el próximo domingo.

Leer artículo completo.


  • 500 personas frenan el deshaucio de un piso en Tetuán.

Anuar, su mujer y su hija adolescente no tendrán que abandonar hoy su casa, en el barrio de Tetuán (Madrid). Unas 500 personas han cortado la calle Naranjo, donde está la vivienda, y han impedido que el secretario judicial ejecute la orden de desahucio por impago. La convocatoria de la rama madrileña de la Plataforma de Afectados por la Hipoteta (PAH) ha contado con el apoyo de Democracia Real Ya, el grupo que convocó la manifestación del 15 de mayo que fue el origen del Movimiento 15-M.

Ver noticia completa.


  • Mossos infiltrados entre los manifestantes de Barcelona, son los que provocan los altercados.

Mossos de Cuadra infiltrados generan los altercados en Barcelona para justificar las cargas policiales y para que los medios de comunicacion hagan picadillo el movimiento.



  • Los mayores banqueros del mundo se suben el sueldo un 37%

Según un informe encargado por el rotativo británico a Equilar, una consultora especializada en analizar los sueldos de ejecutivos empresariales, el año pasado, la retribución media de los máximos responsables de los 15 mayores bancos europeos y estadounidenses aumentó un 36%, hasta 9,7 millones de dólares (unos 6,8 millones de euros). Ese incremento contrasta con la discreta evolución de las ganancias de esas mismas entidades, que sólo crecieron un 2,9%.

ver artículo completo


  • Los mismos bancos que dejaron sin hogar a 60.000 familias, prestaron a los políticos 44 millones de euros para llevar a cabo sus campañas electorales.

A menos de un año de las elecciones generales, en estos momentos en el que los partidos políticos hablan de recortes presupuestarios, elsoplon.net revela cuánto dinero gastaron los diferentes grupos en anunciarse.

Durante la campaña de los anteriores comicios a las Cortes generales. Los partidos políticos gastaron 66,6 millones de euros sólo en la celebración de las elecciones.

leer noticia completa.


  • Barbera, acusa al movimiento 15M de cultivar marihuana.

La alcladesa de Valencia, Rita Barbera, ataca a los indignados al tiempo que defiende a los imputados por corrupción en el PP valenciano.

leer artículo completo publicado en El Público.


  • Cargas policiales en Madrid 

Carga Policial en Plaza de la Villa (MADRID) 11-J #NosVamosconlacabezaenalto
Las protestas populares alrededor de la durante la toma de posesión del alcalde y los concejales del Ayuntamiento de Madrid se convierten en una partida de ajedrez entre los participantes y la policía. Cuando los agentes se han dado cuenta de que los participantes habían sido mejores estrategas han pensado que solo tenían una salida: la de siempre, el uso de la fuerza. Eso sí que les quede claro. No tenemos miedo!!!!
La Policía ha dispersado con contundencia esta mañana a los manifestantes concentrados en las inmediaciones de la plaza de la Villa de Madrid. Allí se ubica el antiguo Ayuntamiento, donde se celebraba la sesión de investidura del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Los agentes han dispersado a los manifestantes que protestaban con una cacerolada desde antes del inicio del pleno. Los indignados cerraron todas las entradas a la Casa de la Villa, pero no la parte de atrás.

El choque se ha producido tanto en la calle de Sacramento como la de Pretil de los Consejos, poco antes de la salida de los coches oficiales tras finalizar la toma de posesión. Después, los indignados se han dirigido hacia Cibeles, donde está la sede del Consistorio, y han cortado el tráfico en el tramo entre la estatua y las puertas del Ayuntamiento.

Fuentes del Ministerio del Interior y del Ayuntamiento de Madrid aseguran que no hubo violencia en ningún momento y que la policía intervino para retirar a una parte de los manifestantes que bloqueaban la salida del aparcamiento, por el que debían salir los coches oficiales, y destacan que en el parte de incidencias no figura ningún herido. El Samur ha explicado que atendió a tres heridos muy leves -dos con un golpe, uno con una torcedura de tobillo- y fueron dados de alta en el mismo lugar.

Aproximadamente un millar de personas habían acudido en Madrid a la convocatoria del Movimiento 15-M, que ha organizado caceroladas ante las sedes de todos los Ayuntamientos del país. La Policía mantenía cerrados todos los accesos a la plaza de la Villa desde primera hora de la mañana, y un cordón policial ha cortado la calle Mayor, desde la calle del Factor hasta el Mercado de San Miguel.

Los indignados han optado entonces por dividirse en varios bloques: en la parte abierta de la calle Mayor, en la plaza del Mercado de San Miguel, en la calle del Pretil de los Consejos y en la de Sacramento, donde las autoridades han encerrado al grupo, de forma que solo se podía salir pero no volver a entrar. Una treintena de los manifestantes se han sentado ante el aparcamiento de la sede del Consistorio municipal para bloquear la salida. Los antidisturbios han tratado entonces de desalojarlos y los agentes se han lanzado a patadas contra los concentrados.

En el momento de la salida de los coches oficiales por Pretil de los Consejos es cuando se han producido los momentos de mayor tensión y algunos manifestantes han arrojado botellas de agua contra los vehículos. La policía ha vuelto a intervenir en ese momento.

Carga en Salamanca, heridos en Valladolid

Las concentraciones de los indignados el día de la toma de posesión de los nuevos equipos de Gobierno municipales en más de medio centenar de Consistorios no han estado exentas de incidentes. En Salamanca, los indignados acampados en la Plaza de la Constitución denuncian una carga policial que se saldó anoche con cinco personas heridas, una de ellas con una posible fractura en la nariz. La policía local de la ciudad reconoce el enfrentamiento y lo califica de “rifirrafe”. El movimiento, por su parte, ya habían convocado para hoy por medio de Twitter (#acampadasala y @salasinmiedo) y Facebook una concentración a las once de la mañana en la Plaza de la Constitución para denunciar, bajo el lema “No tenemos miedo”, lo sucedido.

En Valladolid, tres jóvenes indignados han resultado heridos esta madrugada, después de que un grupo ajeno al colectivo haya golpeado a varios manifestantes. Fuentes de la Policía Nacional han asegurado que se trataba de dos personas “pasadas de copas” que han entrado en el campamento y se han enzarzado en una pelea con los manifestantes, por lo que han sido identificadas, aunque no detenidas dada la “levedad” de los hechos.


  • ¿Porqué los españoles del exterior no le importamos a nadie un pimiento?

Hoy llega al buzón de entrada del foro 15M este escrito del grupo de españoles en Mexico:

“Los españoles del exterior, estamos indignad@s…

Somos, los marginados de los marginados…
Nadie se acuerda de nosotr@s y cuando pedimos la palabra, parece que solo puede ser para ‘apoyar’ lo que está ocurriendo en las plazas.
Nosotros somos españoles (1,7 millones: casi tantos como viven en la zona metropolitana de Valencia) y tenemos derechos que, en el extranjero (sobre todo, fuera de la UE) nos niegan por extranjeros y España, nos reconoce apenas de boquilla…
…y eso que, la mayoría, somos hijos de la crisis… en realidad, de las crisis, porque nuestro país lleva siglos expulsando personas de forma más activa o más sutil.
Tenemos problemas propios y queremos reivindicarlos:
– El fundamental es que nadie nos hace caso porque, desde la última reforma de la LOREG (en enero de 2011) nos impusieron el Voto Rogado, un sistema de voto tan complicado que, prácticamente, elimina nuestras posibilidades de votar (en las últimas autonómicas voto, tan solo, ¡el 4% del censo!).
– Tampoco tenemos, aunque se nos prometió e incluso el Consejo de Estado avaló la validez de dicha promesa, la creación de una circunscripción exterior, como en otros países de nuestro entorno (Italia, Francia, etc.)
Además de eso, tenemos miles de otros problemas. Enumero algunos de los que estamos discutiendo en América Latina:
– Los servicios consulares que recibimos son pésimos debido a que el Ministerio de Asuntos Exteriores NO cumple con su ratio mínimo de funcionario consular por ciudadano español (las colas suelen ser inmensas y los trámites larguísimos).
– En el exterior no se entregan DNIs, lo cual dificulta nuestro acceso a la e-Administración lo cual, no solo nos facilitaría las cosas sino que, probablemente, reduciría la carga de trabajo de las propias oficinas consulares.
– No se nos permite tener hijos en la Seguridad Social española
– No se nos permite cotizar a la Seguridad Social (a diferencia de países como Francia)
– La mayoría o no tiene cobertura médica o tiene que costeársela por sí mismo (y eso a pesar de que hay sociedades de beneficencia españolas que, son públicas, pero funcionan como si fueran privadas)
– Carecemos de programas de becas específicos o más bien, racionales, a los que puedan acceder nuestros hijos en igualdad de condiciones que sus pares de España
– Tenemos graves problemas de comunicación: tanto internos a las comunidades de españoles (siempre solemos estar desconectados, cuando sería tan fácil que los consulados crearan redes informáticas que nos permitieran estar en contacto pero, sobre todo, enterados de actos, ayudas, posibilidades: la situación actual propicia la creación de camarillas de intermediación que, en la práctica, terminan siendo cacicazgos) como externos (nuestro acceso a los medios de comunicación españoles es prácticamente nulo y siempre, pasivo: otras comunidades -como por ejemplo, los franceses- tienen programas propios, etc.)
– Todo el apoyo de embajadas y consulados es para las multinacionales españolas. Para las PYMES, nada y cuando lo hay, es para las PYMES que vienen de España, no para las PYMES de los españoles que vivimos en el exterior.
– Nos cuesta abrir cuentas bancarias en España
– Nuestro ‘derecho al retorno’ es retórica pura y dura de Gobiernos tramposos: si te vas de España, casi imposible regresar. Eso retroalimenta la fuga de cerebros: nuestra educación pública paga, para que otros países se beneficien.
– Nuestros órganos de representación son puramente consultivos: jamás se nos consulta desde España cuando se toman decisiones que nos afectan.
– Siempre se nos arguye que no hay dinero, cuando las CCAA tienen oficinas de representación en el exterior que quitan el hipo. Según la Constitución no tienen competencias en asuntos exteriores… LA mayoría, camuflan esas actividades diciendo que son comerciales o de promoción turística… ¿Por qué en España no se racionaliza ese gasto exterior, dedicándolo a lo que realmente hace falta?”


  • Marcha andando hasta Madrid.
A finales de Junio aprovechando las manifestaciones convocadas por todo el país, varias marchas saldrán caminando desde el interior de las mismas y como extensión de su voluntad. Partirán a pie desde diferentes puntos del Estado en dirección a Madrid durante treinta días con la intención de diseminar y compartir nuestra indignación y nuestras propuestas junto con todos los pueblos, con todos los barrios y con todas las personas que quieran alzar su voz y sumarla a la nuestra. Con la humildad del que camina y escucha a todo aquel y aquella que quiera participar en esta lucha pacífica; aprendiendo de sus realidades para sumarlas a las nuestras, haciendo memoria de cuáles fueron y son las luchas de los colectivos y gentes con las que nos reunamos, y seguir avanzando en esta transformación social, entre todos y todas. Con todo lo aprendido y recolectado por el camino elaboraremos un gran libro en el que hablen las palabras de todas las personas que se sumen a la marcha.
Cuando las marchas lleguen a su destino, se encontraran con otros caminantes llegados desde otros puntos (Barcelona, Donosti, Valencia, Cadiz…) y pondrán en común sus aprendizajes y sus dudas… en asamblea. Será mucho lo andado, lo pensado y lo hablado, de manera que pueden realizarse muestras de lo que hayamos ido recogiendo: imágenes, ideas, escritos, canciones, experiencias y conexiones.
Muchas de las personas que forman el movimiento se quedarán trabajando en las asambleas que ya están en marcha, tan necesarias para continuar luchando por este movimiento pacífico y por esta causa. Marchas y asambleas seguirán siempre en contacto y diálogo. Saldremos unas pocas, pero cuando lleguemos a Madrid seremos la suma de todas esas voces, de todas las voluntades, y seremos miles.
Aclaraciones sobre el sentido y consecuencias de la Marcha:
·Independientemente de lo que ocurra en las acampadas en los próximos días, la marcha puede servir para consolidar la relación entre las asamableas creadas o ampliadas a raíz del 15-M (en barrios y pueblos).
·La Marcha no debe interpretarse como una simplificación de la protesta, sino como una extensión de la misma. Diseminar la indignación y el debate en asamblea, aprender de otras experiencias colectivas de resistencia y lucha, conectarnos, hacer red.
 ·Tampoco debe entenderse la ida a Madrid como reconocimiento del Gobierno central. Es un espacio geográficamente central donde, además, se encuentra el Gobierno. Nos sirve de punto de encuentro.
Este blog es solamente un primer borrador que desde Barcelona hemos elaborado con el ánimo de estructurar mejor la propuesta, no es en absoluto definitiva y seguramente adolece de graves omisiones y errores. Esperemos que a lo largo de las discusiones que tengan lugar en cada una de las regiones adheridas y conforme pase el tiempo, cambiarán y mejorarán estas puntualizaciones y nacerán otras muchas que todavía no han sido tenidas en cuenta.
Mapa de rutas provisional
Más información sobre la Marcha Popular Indignada aquí, estamos coordinando todo, os mantendremos informados.


  • Rosa, informa en RNE sobre las consecuencias del Pacto del Euro. 


  • Varios heridos del 15-M en la intervención policial ante las Cortes valencianas.

Los agentes han detenido a cinco personas, de los cientos de indignados que protestaban el dá en que se constituye el Parlamento autonómico.

El subdelegado de Gobierno califica la carga de “incidente pequeño”, la “mínima acción que ha podido ocurrir”

Ver noticia completa


  • Crear es existir.  Existir es crear.

En  esta página web podreis encontrar los mejores carteles de las movilizaciones hechos por expertos del diseño.  Todos ellos de libre acceso, reproducción y uso.  Hay algunos geniales por si os apetece engalanar vuestro balcón.

Ver la pagina


  • Los logros de los “indignados” en Grecia destacados en la prensa extranjera, ignorados en España.

Cientos de miles de personas protagonizan desde hace 14 días protestas masivas en la plaza Syntagma de Grecia. Incluso han bloqueado el Parlamento. El primer ministro George Papandreou ha admitido que estudia convocar un referendum sobre las medidas de austeridad. Los grandes medios internacionales están informado del tema y resaltan los vínculos del movimiento griego con el español del 15M. Sin embargo la prensa nacional apenas está recogiendo lo que sucede en Grecia.


  • Crear es existir.  Existir es crear.

En  esta página web podreis encontrar los mejores carteles de las movilizaciones hechos por expertos del diseño.  Todos ellos de libre acceso, reproducción y uso.  Hay algunos geniales por si os apetece engalanar vuestro balcón.

  • La acampada quiere convertirse en un Parlamento digital.

Los portavoces de la asamblea confirman que la concentración debe transformarse. En el futuro la actividad e centrará en : Comisión de barrios, concentraciones puntuales en Sol y una macrocomunidad en la Red.

leer artículo completo del País Digital.



  • Video agradecimiento a todos los que hacen posible este movimiento.


  • Buenafuente entrevista a dos indignados de Barcelona y Madrid
Buenafuente, que en las últimas semanas ha estado dando apoyo al movimiento 15M, incluso haciendo un directo para “Al Rojo Vivo” de laSexta2 desde la propia Acampada de Barcelona, ha entrevistado en su plató a dos indignados, uno de la Puerta del Sol y otro de la Plaza de Catalunya, para que contaran, en primera mano, que es, como va y hacia dónde va el movimiento 15M/Toma la plaza.


  • Una vez más el gran Iñaky Gabilondo alza su voz en apoyo a los movimientos ciudadanos

http://blogs.elpais.com/la-voz-de-inaki/2011/06/queremos-oir-el-mensaje-del-15-m.html


  • Un grupo de vecinas de un barrio de Barcelona se unen para hacer su acampada particular


  • Emotivas palabras de una anciana granadina de 70 años en apoyo a todas aquellas personas que están haciendo posible el cambio.


” El éxito de las manifestaciones del domingo 15 de mayo convocadas por la plataforma ciudadana “Democracia real ya” ha sido un éxito de las ciudadanas y ciudadanos de España que han hecho oir su voz, para que se les escuche y se les tenga en cuenta. Como ha dicho el conocido periodista Carlos Carnicero: “El número de manifestantes supera en asistentes a todos los mítines de todos los partidos ¿Se habrán dado cuenta?… ”


  • Represión policial en Francia



Una respuesta a “Actualidad

  1. Confio que nunca deje de elaborar contenido en su web! Este es uno de los mejores blogs he leido. Sólo espero que usted no pierda su estilo porque es definitivamente uno de los mejores. Por favor, sostenga el ritmo, porque el Internet necesita alguien como tu. Correre la voz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s